See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El niño estadounidense promedio consume demasiadas calorías

Un exceso de hasta 165 calorías al día, más o menos una lata de bebida gaseosa, crea una 'brecha energética' que conduce al sobrepeso

MARTES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Es un secreto a voces que los niños estadounidenses comen demasiado. Ahora, un estudio reciente ofrece algunas cifras específicas que pueden ayudar a combatir la epidemia de la obesidad.

En un periodo de diez años, un niño promedio consume hasta 165 calorías más que las necesarias cada día, es decir el equivalente a una lata de gaseosa. Y los adolescentes más gordos consumen hasta 1,000 calorías de más cada día, casi como dos hamburguesas grandes de McDonald's.

Muchos niños estadounidenses sufren ahora de una "brecha energética", en la que ingieren más calorías de las que queman a través del crecimiento y la vida diaria. Y esa tendencia no será fácil de invertir, aseguró la autora del estudio, la Dra. Y. Claire Wang, investigadora de la Facultad de salud pública de Harvard.

"Para cerrar esta brecha energética con el fin de invertir la epidemia de obesidad infantil, necesitamos más de una sola intervención", afirmó Wang. "Con asustarse o lamentarse por la gravedad de la epidemia es probable que no sea suficiente".

Se estima que uno de cada tres niños estadounidenses es obeso, es decir un paso más allá del sobrepeso, o está en peligro de obesidad, dijo Wang. Y uno de cada ocho o nueve niños es realmente obeso.

"Un adolescente estadounidense típico tiene 10 libras (4.5 kilos) por encima de su peso corporal normal", apuntó Wang. Al mismo tiempo, los adolescentes no han aumentado de estatura.

En lo que aparenta ser el primer estudio de su tipo, Wang y sus colegas trataron de determinar qué cantidad excesiva de alimentos consumían los niños. Para ello, examinaron varios estudios federales y extrapolaron la "brecha energética" para los diferentes grupos de edad.

De 1988 a 1994, los niños de 2 a 7 años consumieron entre 110 y 115 calorías de más al día, lo que resulta en un aumento de peso, que no está asociado con el crecimiento, de casi una libra (0.45 kg.) al año, hallaron los investigadores.

Los investigadores también hallaron que de 1999 a 2002, los niños obesos de 12 a 17 años consumieron en promedio de 678 a 1,017 calorías extras al día, lo que equivale a un aumento de peso total de 58 libras (26 kilos).

El estudio aparece en la edición de diciembre de Pediatrics.

¿Qué puede hacerse?

"La prevención es el aspecto más importante", señaló Wang. Los niños "empiezan teniendo una brecha energética pequeña, pero que crece con el tiempo. Necesitamos empezar temprano y establecer hábitos saludables. Y esto amerita más de una estrategia, en la que todos deben participar, incluido el gobierno, la comunidad, las escuelas, las familias y las industrias de alimentos y bebidas".

En cuanto a las estrategias específicas, la investigación sugiere que reducir el tiempo frente al televisor a una hora al día podría disminuir la ingesta de alimentos en casi 160 calorías, apuntó Wang.

Karen A. Donato es coordinadora de la Iniciativa para la educación en obesidad del National Heart, Lung, and Blood Institute, y está familiarizada con los hallazgos del nuevo estudio. Agregó que el estudio muestra que un número relativamente pequeño de calorías puede inclinar la balanza energética con el tiempo hacia el sobrepeso.

"Los padres en particular necesitan estar conscientes a medida que sus hijos crecen de que no consuman calorías en exceso al ingerir grandes porciones de comidas y de bebidas azucaradas, se mantengan activos físicamente y que no vean tanta televisión", aconsejó Donato. "Un número relativamente pequeño de calorías puede inclinar la balanza energética hacia el sobrepeso con el tiempo. Los médicos necesitar alertar a los padres de que necesitan tener alimentos saludables en casa y fomentar la actividad física de sus hijos".

Más información

Aprenda más sobre la obesidad infantil en la American Obesity Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Y. Claire Wang, M.D., Sc.D., research associate, Program in Health Decision Science, Department of Health Policy & Management, Harvard School of Public Health, Boston; Karen A. Donato, S.M., R.D., coordinator, Obesity Education Initiative, Center for the Application of Research Discoveries, National Heart, Lung, and Blood Institute, Bethesda, Md.; December 2006, Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.