See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El programa We Can! se dirige a la obesidad infantil

La alianza nacional busca crear un país más saludable

JUEVES 29 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los U.S. National Institutes of Health y la Association of Children's Museums se han unido en un programa para combatir la epidemia de obesidad entre los niños estadounidenses.

El programa, llamado We Can! (sigla en inglés de maneras de mejorar la actividad y la nutrición de los niños), fue presentado el jueves en Boston, Las Vegas y Pittsburgh, que se han designado como ciudades We Can!

Entre otras comunidades We Can! se encuentran Armstrong County, Pensilvania; Carson City, Nevada; Gary, Indiana; South Bend, Indiana; and Roswell, Georgia.

"Realmente, tengo la confianza de que esta alianza entre el gobierno federal, el programa We Can!, la Association of Children's Museums y algunas organizaciones cívicas finalmente conducirá a niños más saludables en los EE.UU., familias más saludables y mejores resultados en la atención de la salud para todos", aseguró durante una teleconferencia en la tarde el contralmirante Dr. Steven K. Galson, Secretario General de Salud de los EE.UU.

El Dr. Elias Zerhouni, director de los National Institutes of Health, aseguró que la obesidad infantil ha alcanzado proporciones de "crisis".

"Nos estamos enfrentando a una crisis y necesitamos encontrar maneras de cambiar la ola que se cierne sobre nosotros y está afectando a nuestros niños", aseguró Zerhouni durante una teleconferencia.

Más de 12.5 millones de niños y adolescentes tienen sobrepeso en los EE.UU. Galson aseguró que la obesidad es un gran contribuyente a problemas de salud en la infancia como hipercolesterolemia, diabetes tipo 2 y asma.

"Las enfermedades crónicas causan siete de cada diez muertes", aseguró Galson. "Y los costos son asombrosos".

Galson anotó que los tamaños de las porciones han aumentado y la vida en los EE.UU. se ha hecho más sedentaria. "Nuestros niños están creciendo con estilos de vida que no son saludables y las consecuencias de esto les afectará el resto de sus vidas", dijo.

"No hay una sola forma de revertir la epidemia", agregó. "Hará falta acción concertada de todos nosotros. Necesitamos enfocar nuestras actividades en la prevención, en lo que podemos hacer hoy".

We Can! puede ser un modelo para superar los retos de la obesidad y el exceso de peso en la infancia, aseguró Galson. "Sus alianzas están demostrando cómo la actividad física y las opciones correctas de estilo de vida pueden hacer la diferencia, así como el trabajo conjunto de las comunidades para hacer de esas opciones de estilo de vida algo real", dijo.

We Can! es un programa educativo para ayudar a los niños entre los ocho y los trece años a mantener un peso saludable. Se está implementando en más de 450 comunidades de 44 estados.

Zerhouni aseguró que alejar a los niños del televisor y la computadora es clave para mejorar su salud. Mayor actividad, mejores opciones de alimentos y porciones más pequeñas completan el arsenal para combatir la epidemia de obesidad, dijo.

Las nuevas tres ciudades We Can! anunciadas el jueves están presentando el programa a empleados de la ciudad, grupos comunitarios, programas de bienestar corporativo, profesionales de la salud y escuelas.

Aunque mejorar la obesidad infantil es vital, los resultados podrían no ser notorios durante décadas, advirtió Galson.

"Es una necesidad nacional que tiene implicaciones profundas, Es mucho lo que está en juego en el resultado", dijo. "El resultado podría no ser aparente durante muchos años, pero va a ser un país en mejor forma, más sano y más físicamente activo en el que la epidemia de obesidad se reduce".

Además de la Association of Children's Museums, cuarenta asociados corporativos y nacionales están comenzando programas We Can! en centros comunitarios, escuelas, centros de atención de la salud, programas de bienestar corporativo y organizaciones religiosas, aseguraron los funcionarios.

Un estudio de esta semana de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention halló que, luego de aumentar durante los últimos 25 años, la prevalencia de obesidad entre adultos no ha aumentado en los últimos años. Aún así, el 34 por ciento de los estadounidenses de veinte años o mayores son obesos.

"En razón de estos índices alarmantemente altos de obesidad en todos los grupos poblacionales, los CDC han hecho de la prevención de la obesidad una de sus prioridades de salud pública principales", aseguró en una declaración preparada Janet Collins, directora del Centro nacional para la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la salud de los CDC. "Estamos trabajando activamente en asociación con agencias de salud públicas estatales y locales, las escuelas de la nación, las organizaciones comunitarias, los negocios, los sistemas médicos y las comunidades religiosas para promover y apoyar la alimentación saludable, la actividad física y el peso saludable".

Más información

Para saber más acerca del programa We Can!, visite el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Nov. 29, 2007, teleconference with acting Surgeon General Rear Admiral Steven K. Galson, M.D., M.P.H.; Elias Zerhouni, M.D., director, National Institutes of Health, Bethesda, Md.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.