En los deportes, análisis excesivo conduce a parálisis

El 'atascamiento' es atribuido a pensar demasiado

Lunes, 17 de diciembre (HealthDayNews) -- Desde las pistas de aficionados hasta los lugares de las Olimpiadas, los atletas saben lo que es fallar en su desempeño cuando están bajo presión. Años de práctica se desvanecen en una explosión de sudor, problemas de memoria (¿Cómo empiezo la rutina de nuevo?) y pánico. Se llama "atascamiento" (choking), y los investigadores de Michigan han descubierto que las personas son más vulnerables cuando comienzan a obsesionarse acerca de las acciones, no cuando están distraídos.

"Si te encuentras en una situación de alto desempeño, lo peor que podrías hacer es intentar pensar demasiado en cómo estás desempeñándote", planteó Sian Beilock, una investigadora de Michigan State University y co-autora de un estudio de esta clase de atascamiento.

Los riesgos de la obsesión son más altos si siempre ejecutas la destreza automáticamente, indicó.

El atascamiento es extremadamente común, en especial en los deportes donde "los atletas sólo tienen unos pocos segundos para llevar a cabo sus eventos", expuso Joan Dahlkoetter, una sicóloga deportiva de California, escritora y ex-estrella de pista.

Pero aunque los fanáticos deportivos pueden decir de forma corrida listas de las veces cuando atletas profesionales pierden la compostura y fallan en su ejecución en el campo, no todo ejemplo de falla significa que alguien ha sufrido de atascamiento, expresó Curt L. Lox, profesor asociado de cinesiología y educación de salud en Southern Illinois University Edwardsville.

"Si Michael Jordan lanzase un tiro de último segundo por su equipo 10 veces, fallaría aproximadamente la mitad de los mismos. ¿Diríamos que lo padeció en estos instantes? No. El juego es fuerte, y los jugadores fallan los tiros regularmente", explicó.

Pero aquellos que nunca se desempeñan bien bajo presión deben ser tratados por un entrenador experto o un sicólogo deportivo, señaló Lox.

Aunque los científicos han estudiado cómo las personas aprenden destrezas y se tornan en expertos, no hay mucha investigación en por qué algunos fallan en momentos de presión, aseveró Beilock. Así que los investigadores enlistaron 54 estudiantes para analizar si podían provocar atascamiento y estudiar cómo ocurre.

Los estudiantes, todos golfistas novatos, se dividieron en tres grupos y se dio lecciones de golpear la pelota para que entrase al hoyo. Cada grupo, sin embargo, se enseñó en una forma diferente.

Un grupo se distrajo durante el adiestramiento. Los sujetos tenían que escuchar una cinta de una serie de palabras y seleccionar una palabra "meta" cada vez que la escucharan. El segundo grupo se colocó bajo presión al ser grabado en cinta de vídeo e indicarles que golfistas profesionales verían las cintas. El tercer grupo aprendió cómo golpear la pelota en un ambiente normal.

Luego de que los sujetos practicaron aproximadamente 300 golpes cada uno, los investigadores los vigilaron en una situación de mucha presión. Les informaron que cada uno de ellos y un compañero ganarían un pequeño premio en metálico si ambos mejoraban su ejecución de golpes.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de diciembre de la revista especializada "Journal of Experimental Psichology: General", publicada por la Asociación Psicológica Americana.

Los grupos adiestrados en un ambiente normal y el ambiente grabado en cinta se desempeñaron ambos en un nivel menor bajo presión. En otras palabras, se atascaron.

El grupo que se entrenó mientras se distrajo mejoró y pareció haber sido "vacunado" contra la presión, comentó Beilock.

"La conclusión de nuestro estudio es que para atletas de alto calibre donde las destrezas se tornan automáticas con la práctica y las personas no están prestando atención a la ejecución paso por paso --- una situación de presión puede impulsarte a pensar demasiado acerca de lo que estás haciendo. Puede ser que las destrezas fallen, disminuyan y esto lleve a la persona a un nivel de ejecución más bajo".

Bien sea que estén intentando colocar una bola en el hoyo o caminando a zancadas en un estadio para desarrollar cierta velocidad, las personas que enfrentan la presión deben intentar distraerse de manera que no piensen demasiado acerca de las cosas automáticas, indicó Beilock.

"Canta una canción o ten algún tipo de palabra clave que te prevenga de comenzar a pensar acerca de la destreza en formas que no harías normalmente", recalcó.

Lox estuvo de acuerdo con que cierta cantidad de "reprogramación" es necesaria. En algunos casos, los sicólogos deportivos ayudan a atletas a visualizarse desempeñándose apropiadamente y no paralizándose en una situación de presión. "También el atleta podría utilizar frases positivas para mantenerse en un estado mental positivo. De este modo, en lugar de 'No falles ese tiro', el foco debería ser, Encestarás este tiro 1,000 veces' ".

Qué hacer

¿Preocupado acerca del atascamiento? Examina las sugerencias en este artículo de "Sports Illustrated for Women".

O echa un vistazo a esta hoja de datos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com