Incluso las tareas del hogar y la jardinería pueden ayudar al corazón de una mujer mayor

woman gardening
woman gardening

VIERNES, 15 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- ¿Cree que el ejercicio debe ser de alta intensidad para hacer una diferencia en su salud? Pues quizá no. Una nueva investigación muestra que incluso las tareas del hogar y la jardinería rutinarias pueden ayudar a los corazones de las mujeres mayores.

"Para las mujeres mayores, cualquier y todo movimiento cuenta para una mejor salud cardiovascular", señaló el Dr. David Goff, director de la división de ciencias cardiovasculares en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU., que financió la nueva investigación.

"Cuando les decimos a las personas que se muevan con el corazón, lo decimos en serio, y las evidencias de respaldo siguen aumentando", comentó en un comunicado de prensa del instituto.

La enfermedad cardiaca sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres estadounidenses, y casi un 68 por ciento de las mujeres de entre 60 y 79 años de edad tienen enfermedad cardiaca, según el NHLBI.

El nuevo estudio fue dirigido por Andrea LaCroix, de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Su equipo monitorizó la actividad de más de 5,800 mujeres de EE. UU. de 63 a 97 años de edad. Cada una usó un dispositivo que medía sus movimientos las 24 horas del día durante una semana completa.

Entonces, los investigadores monitorizaron la salud cardiaca de cada mujer a lo largo de los cinco años siguientes.

Encontraron que incluso la actividad física ligera (la jardinería, pasear, doblar la ropa) parecía reducir el riesgo de ACV o insuficiencia cardiaca en hasta un 22 por ciento, y el riesgo de ataque cardiaco o muerte coronaria en hasta un 42 por ciento.

"Mientras más alto era el nivel de actividad, menor era el riesgo", dijo LaCroix, directora del Centro de Excelencia en la Salud de las Mujeres de la UCSD.

"La reducción en el riesgo apareció independientemente del estado de salud general, la capacidad funcional o incluso la edad de las mujeres", añadió en el comunicado de prensa. "En otras palabras, la asociación con la actividad física ligera fue aparente independientemente de esos otros factores".

Los hallazgos no sorprendieron a dos cardiólogos.

"Los hallazgos respaldan a la recomendación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) de enfocarse en alcanzar 10,000 pasos al día, y a las Directrices de Actividad Física de 2018, que favorecen a este tipo de actividad física ligera, incluso en dosis pequeñas", comentó la Dra. Eugenia Gianos, directora de Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Guy Mintz, director del Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass de Northwell Health, en Manhasset, Nueva York, dijo que el nuevo estudio es superior a investigaciones más antiguas, porque esos estudios tendían a depender de que las personas rellenaran cuestionarios sobre su actividad diaria, que con frecuencia resultan imprecisos. Hacer que las mujeres usaran un simple dispositivo para monitorizar sus movimientos es mucho más fiable, anotó Mintz.

En cuanto a los resultados, Mintz estimó que "el beneficio de protección cardiaca de la actividad física ligera en las mujeres mayores tiene una magnitud similar a la reducción en los eventos observada con las estatinas [para el colesterol]".

"Este estudio representa una llamada a la acción para que las mujeres de todas las edades se muevan. No necesitan una membresía en un gimnasio caro, solo una lista de tareas o actividades, para mantenerse ocupadas cada día para llegar a una vida más sana y más larga", sugirió.

Todo esto se remonta a una era más simple (y más delgada), añadió.

"Piense en sus abuelos limpiando sus apartamentos o viviendas: quitando el polvo, barriendo alfombras, puliendo y lavando las ventanas, etc. Era una generación muy activa", dijo Mintz.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de marzo de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com