¿De verdad necesita 10,000 pasos al día?

walking shoes
walking shoes

MIÉRCOLES, 29 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Muchas personas que utilizan monitores de actividad intentan dar 10,000 pasos al día. ¿Pero de verdad hay que andar casi cinco millas (ocho kilómetros) al día para hacer una diferencia en la longevidad?

Quizás no, señala una investigación reciente.

El estudio observó a casi 17,000 mujeres mayores, con una edad promedio de 72 años. Encontró que las mujeres reducían su riesgo de morir en un 41 por ciento cuando andaban apenas 4,400 pasos diarios, en comparación con las mujeres que solo daban 2,700 pasos. Las mujeres tenían un beneficio adicional con hasta alrededor de 7,500 pasos al día, pero entonces el riesgo de morir se estabilizó.

"Nuestro mensaje no es nuevo: la actividad física es buena. Lo sorprendente es lo poco que se necesita para hacer una diferencia", dijo la autora líder del estudio, la Dra. I-Min Lee, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Harvard.

Lee apuntó que los investigadores no saben si se observarían los mismos beneficios en los hombres o en las personas más jóvenes. Pero apuntó que está claro que las personas se benefician de la actividad física.

El estadounidense promedio camina alrededor de 4,000 o 5,000 pasos al día, comentó Lee.

Lee señaló que los investigadores no están seguros de dónde salió la meta de los 10,000 pasos al día. Sospechan que fue un podómetro fabricado por una compañía japonesa en los años 60. El nombre del dispositivo era Manpo-kei. Traducido al español, eso significa medidor de 10,000 pasos.

Para tener una mejor idea de cuánta actividad podría hacer una diferencia en la longevidad, los investigadores exploraron un estudio de gran tamaño sobre mujeres mayores. Todas usaron un dispositivo que medía su actividad a lo largo de siete días, durante sus horas de vigilia. Los dispositivos contaban los pasos, y también medían el ritmo de cada actividad.

Dado que el estándar de excelencia del número de pasos no está claro, los investigadores dividieron a las mujeres en cuatro grupos, basados en su número promedio de pasos diarios: 2,700, 4,400, 5,900 y 8,500.

El periodo promedio de seguimiento del estudio fue de poco más de cuatro años. En ese tiempo, murieron 500 mujeres.

El riesgo de morir durante el seguimiento se redujo en un 46 por ciento en el grupo de los 5,900 pasos, en comparación con el grupo menos activo.

El grupo más activo (de 8,500 pasos al día) tuvo un riesgo un 58 por ciento más bajo de morir durante el seguimiento. Pero el beneficio pareció alcanzar su máximo nivel a alrededor de 7,500 pasos, dijeron los investigadores.

También encontraron que la intensidad de la actividad no hizo ninguna diferencia estadísticamente significativa.

"Puede andar rápido o lento. No importaba", apuntó Lee.

El estudio no observó específicamente cómo la actividad física adicional podría reducir el riesgo de muerte, dado que solo encontró una asociación, pero Lee señaló que la actividad física diaria puede mejorar la presión arterial, el procesamiento del azúcar en la sangre, y los niveles de colesterol. La actividad física regular también se ha vinculado con unas mejores habilidades de pensamiento y memoria, y con una mejora en la calidad de vida.

"No puedo decir lo suficiente que el punto de la actividad física es que es buena para uno. Simplemente moverse es bueno para su salud", enfatizó Lee.

Eso no significa que haya que ir a un gimnasio. Sugirió parquear el coche más lejos, subir por las escaleras, levantarse y moverse durante los anuncios de la tele, jugar con los nietos o pasear a una mascota.

La Dra. Traci Marquis-Eydman, profesora asociada de ciencias médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Quinnipiac en North Haven, Connecticut, no participó en el estudio, pero revisó los hallazgos, y afirmó que son alentadores.

"Al menos en este subconjunto de la población, no hay que empeñarse en ese número que parece sobrecogedor. También observamos que la intensidad no importaba. Si simplemente se mantiene activo, puede reducir su riesgo de mortalidad", dijo Marquis-Eydman. Añadió que sería útil también ver esta investigación en distintos grupos de edad y en hombres.

Marquis-Eydman dijo que una meta de pasos es fácil de medir con un monitor portátil de actividad, o con un contador en el smartphone. Planteó que versiones futuras de las directrices de actividad física podrían tener una meta diaria de pasos, en vez de minutos, al día.

Además, dijo, los médicos podrían emitir una receta de actividad de añadir 1,000 pasos al día cada semana o mes. "Los pasos son fáciles de cuantificar", afirmó.

El estudio se publicó el 29 de mayo en la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información acerca del ejercicio y los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com