La actividad física reduce el riesgo de lesión por esfuerzo muscular repetitivo

Expertos señalan que el ejercicio puede hacer que los músculos sean más resistentes y mejorar la estabilidad

JUEVES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Mantenerse físicamente activo podría reducir el riesgo de lesiones por esfuerzo muscular repetitivo, de acuerdo con un nuevo estudio canadiense.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver analizaron los datos de la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense (Canadian Community Health Survey) de 2003. Hallaron que la prevalencia total de lesión por esfuerzo muscular repetitivo (LEMR) era de casi 10.9 por ciento, y que la prevalencia de LEMR relacionada con el trabajo era de 4.7 por ciento. Las lesiones de las extremidades superiores (más comúnmente en la muñeca, mano, hombro y codo) representaron el 63 por ciento de las LEMR en los trabajadores de jornada completa.

Las demandas del trabajo físico, el estrés asociado al trabajo, la obesidad y el tabaquismo se encontraban entre los factores de riesgo asociados con la LEMR de las extremidades superiores asociada al trabajo, señaló el estudio. Las mujeres y las personas de 30 a 49 años estaban también en mayor riesgo. Pero al parecer estar activo físicamente ayudó a reducir el riesgo de LEMR asociado al trabajo.

"Este hallazgo ofrece evidencia para la hipótesis de que un estilo de vida activo fuera del trabajo podría proteger contra la LEMR asociada al trabajo, lo que añade otro beneficio potencial de salud a la práctica de actividad física durante el tiempo libre", escribieron los autores del estudio.

La actividad física podría estimular procesos metabólicos y mecánicos en el sistema musculoesquelético que contrarresten los efectos de muchos trabajos sedentarios y repetitivos, dijeron los investigadores. También podrían mejorar la resistencia muscular de las extremidades superiores y mejorar el equilibrio del movimiento.

"La LEMR asociada al trabajo es un problema común que tiene costos significativos en términos de pérdida de salarios y productividad, atención médica y calidad de vida", escribieron los autores. "Es importante identificar los factores del estilo de vida que podrían proteger contra la LEMR con el fin de informar a los empleadores, las juntas de indemnización de trabajadores y a la población trabajadora. Identificar las actividades físicas seguras podría reducir la LEMR y ofrecer múltiples beneficios de salud".

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de Arthritis Care & Research.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los trastornos por movimientos repetitivos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Arthritis Care & Research. news release. March 29, 2007
Consumer News in Spanish