La fisioterapia reduce la permanencia en la UCI

Según un estudio, los pacientes respiratorios abandonaron el hospital alrededor de tres días antes

MARTES 23 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que ofrecer fisioterapia a los pacientes respiratorios de las unidades de cuidados intensivos podría reducir el tiempo que deben permanecer en el hospital.

Según los investigadores del Centro Médico bautista de la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte, los pacientes de insuficiencia respiratoria de las UCI que recibieron terapia de movilidad dentro de las 48 siguientes a la inserción de un tubo endotraqueal permanecieron en el hospital en promedio tres días menos que los que no recibieron la terapia.

Los investigadores informaron que las estadías hospitalarias más cortas entre los pacientes que recibieron terapia incluyeron una reducción del tiempo en la UCI de más de un día.

Los asistentes de enfermería del hospital le administraron a los pacientes un tratamiento conocido como terapia "inicial de rango de movimiento pasivo", en el que se doblaban las articulaciones de los miembros superiores e inferiores de los pacientes tres veces al día, siete días a la semana. A medida que mejoraban los pacientes, recibían terapia más avanzada de un fisioterapeuta.

Los investigadores anotaron que la terapia fue segura para los pacientes y no aumentó los costos hospitalarios porque los salarios de los miembros del equipo que hicieron la terapia de movilidad fueron superados por estancias más cortas de los pacientes en el hospital.

"Aunque ya tenemos información sobre la eficacia del ejercicio para los pacientes de enfisema y para los de insuficiencia cardiaca congestiva en el ambiente ambulatorio, es la primera vez que los tenemos sobre la administración del ejercicio en la UCI como agente terapéutico", aseguró en una declaración preparada el Dr. Peter Morris, profesor asociado de la sección de enfermedades pulmonares, inmunológicas, alergias y cuidado crítico.

Los hallazgos debían ser presentados el martes en la reunión anual del American College of Chest Physicians en Chicago.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la fisioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Wake Forest University Baptist Medical Center, news release, Oct. 23, 2007
Consumer News in Spanish