La presión sanguínea disminuye en todo el mundo

Los expertos afirman que podría deberse a mejores dietas y no a los medicamentos antihipertensivos

JUEVES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niveles de presión sanguínea malsanos están cayendo en todo el mundo, según demuestra un nuevo estudio, pero los expertos no están seguros de por qué.

En un gran estudio basado en la población que incluyó a 38 poblaciones en 21 países de cuatro continentes, incluidos los Estados Unidos, los investigadores encontraron que la presión sanguínea general ha disminuido en más de 2 mm/Hg durante un periodo de 10 años.

Sin embargo, el hallazgo no se debe a un aumento en el uso de medicamentos antihipertensivos, aseguran los expertos.

"La salud se trata de mucho más que tomar pastillas", aseguró el autor del estudio, el Dr. Hugh Tunstall-Pedoe, profesor de cardiología y epidemiología del Hospital y Escuela Médica Ninewells de Dundee, Escocia. "Hay una mayor dimensión de la presión sanguínea y su control que simplemente un medicamento formulado".

Los resultados, obtenidos de un estudio de la Organización Mundial de la Salud, aparecen en la edición en línea del 9 de marzo del British Medical Journal.

Los investigadores deseaban averiguar si esta disminución general en la presión sanguínea se debía al uso de medicamentos para bajar la presión. Debido a que la presión sanguínea disminuyó en todo el espectro de niveles de presión sanguínea, concluyeron que el declive no podía ser causado por los medicamentos para disminuirla, que normalmente son tomados por pacientes con presión peligrosamente elevada.

"Demostramos que las lecturas de presión sanguínea baja y mediana disminuyeron tanto como los de la presión sanguínea alta en estas poblaciones", explicó Tunstall-Pedoe.

En datos recolectados entre mediados de los 80 y mediados de los 90, los investigadores encontraron que, en promedio, la presión sanguínea había disminuido 2.26 mm/Hg. Las disminuciones fueron más pronunciadas en las mujeres que en los hombres.

La tendencia "parece deberse a un efecto de la población en masa en lugar de una interferencia médica", aseguró Tunstall-Pedoe. "No podemos asegurar que ninguna explicación particular sea la correcta".

Un experto está sorprendido con los hallazgos, pero especuló que la presión sanguínea disminuyen debido a una mejor dieta y atención médica.

"Los que nos dedicamos a aconsejar sobre el estilo de vida podríamos inclinarnos a felicitarnos por estos hallazgos", afirmó el Dr. David L. Katz, profesor asociado de salud pública y director del Centro de Investigación sobre la Prevención en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Tal vez la atención a la dieta y la actividad física esté dando resultado, dijo. Por otra parte, "si fuera así, tal vez estaríamos viendo declives en la obesidad y la resistencia a la insulina", apuntó Katz. Sin embargo, "las tendencias van claramente en la dirección opuesta", anotó.

Sospecha que otras intervenciones de salud pública, como aumentar el consumo de alimentos fortificados con folato, calcio y otros nutrientes importantes, podrían ser parcialmente responsables. Además, las tendencias agriculturales hacen que las frutas y verduras estén disponibles todo el año, lo que podría también contribuir.

"En algunas poblaciones, las mayores restricciones en el uso del tabaco podrían ser otro factor", aseguró Katz. "Y si bien la tendencia general no puede ser explicada por el uso de medicamentos, ciertamente los declives en los valores de la presión sanguínea alta son parcialmente debidos a una mejor atención médica".

La buena noticia es que los niveles de presión sanguínea parecen estar en declive en varios países, lo que podría significar una reducción en los riesgos de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, dijo Katz. "Pero todavía sabemos cómo explicar la buena noticia", comentó.

Más información

Para más información sobre cómo prevenir y controlar la presión sanguínea alta, vaya a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com