La reparación rápida de la hernia atlética es posible

Una buena rehabilitación y un tipo adecuado de malla hacen la diferencia, según los expertos

LUNES 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio estadounidense de más de 60 cirugías de reparación de hernia, la reparación quirúrgica de las hernias deportivas mediante el uso de una malla especial libre de tensión, junto con un programa de rehabilitación bien estructurado, ayuda a apresurar el retorno de los atletas lesionados a las competencias.

Las personas que tienen hernias atléticas experimentan dolor por extenuación en la región abdominal inferior y en la ingle.

"Mediante una reparación con una malla libre de tensión y un protocolo estandarizado de rehabilitación, hemos logrado retornar con éxito a las atletas a las competencias en más del 90 por ciento de los casos", aseguró en una declaración preparada el Dr. L. Michael Brunt, investigador principal y profesor de cirugía de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine en Calgary, Alberta, Canadá.

El programa de rehabilitación graduado de pasos múltiples utilizado en el estudio comienza con la locomoción y movimiento iniciales y avanza hacia la resistencia y desarrollo de musculatura nuclear. A eso le siguen actividades de velocidad y de función, explicaron los expertos.

"Los tres grupos principales de atletas que desarrollan hernias atléticas son los que practican hockey, fútbol y fútbol americano. La carrera corta, patear y patinar son las actividades que parecen ser las más problemáticas", aseguró Brunt.

"Los atletas que vemos generalmente se han sometido a un periodo extenso de control conservador y, habiendo fallado en eso, deben ser considerados para una reparación quirúrgica. En promedio, los atletas de nuestras series habían experimentado los síntomas durante más de ocho meses antes de someterse a cirugía", agregó Brunt.

Más información

El sistema de salud de la Universidad de Michigan tiene más información acerca de las hernias atléticas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, July 15, 2007
Consumer News in Spanish