Las deportistas descuidan su nutrición

soccer player
soccer player

DOMINGO, 14 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Muchas deportistas carecen de conocimiento sobre la nutrición, lo que podría resultar nocivo para su desempeño y ponerlas en riesgo de problemas de la salud, señala una investigadora.

Una revisión de la literatura de dos décadas sobre deportistas de sexo femenino de a partir de 13 años encontró "una falta de conocimiento general sobre la nutrición entre las deportistas, los entrenadores y otros especialistas del equipo deportivo", lamentó la autora del estudio, Mary Downes Gastrich, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey.

"Otros factores incluyen una mala gestión del tiempo y la disponibilidad de comida, trastornos de las conductas de la alimentación como las dietas crónicas, o el deseo de reducir el peso corporal", añadió Gastrich en un comunicado de prensa de la Rutgers. "Algunas deportistas podrían restringir su ingesta calórica a propósito por motivos de desempeño o estéticos, mientras que otras podrían sin darse cuenta tener un gasto energético bajo debido a un mayor entrenamiento o a una falta de educación sobre cómo alimentarse de manera adecuada para las demandas de su deporte".

Apuntó que el problema podría ser peor en deportes y actividades particulares.

"Además, unos deportes específicos, como la gimnasia, las carreras de distancia, el clavadismo, el patinaje artístico y el ballet clásico enfatizan un peso corporal bajo, haciendo así que estas deportistas tengan un riesgo más elevado de un consumo inadecuado de calorías, una mala imagen corporal, trastornos de la alimentación o un diagnóstico de salud mental de un trastorno grave de la alimentación, como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa", indicó Gastrich.

Cuando la nutrición no satisface las necesidades del gasto energético en los deportes o para una función y un crecimiento adecuados, la salud ósea y reproductiva de las deportistas puede verse afectada, advirtió.

"Pueden ocurrir deficiencias de la vitamina D, el zinc, el calcio, el magnesio y las vitaminas B debido a estrés relacionado con el ejercicio y una ingesta dietética inadecuada", dijo Gastrich.

Y esas deficiencias pueden tener efectos a largo plazo. "Unos informes recientes sugieren que hasta un 42 por ciento de las deportistas tienen unos niveles insuficientes de vitamina D, y hasta un 90 por ciento no llegan a una ingesta adecuada de calcio. Esas dos deficiencias pueden aumentar el riesgo de fracturas óseas por estrés y también poner a esas deportistas en riesgo de osteoporosis más adelante en la vida", anotó Gastrich.

Sugirió que depende de los médicos, dietistas, psicólogos, entrenadores y padres monitorizar y aconsejar a las deportistas para garantizar que tengan una dieta adecuada en general.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Women's Health.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos para proteger la salud de las jóvenes deportistas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com