Las tasas de obesidad y sobrepeso aumentan en todo el mundo, halla un informe

Y Estados Unidos tiene la proporción más alta de personas obesas del mundo, añaden los investigadores

JUEVES, 29 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- En las últimas tres décadas, el número de personas con sobrepeso y obesas ha aumentado de 857 a 2.1 mil millones en todo el mundo, muestra un análisis reciente.

No solo eso, sino que Estados Unidos tiene la proporción más alta de personas obesas del mundo, con un 13 por ciento.

El estudio muestra que la obesidad es una importante epidemia de salud pública tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, advirtieron los investigadores del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, en Seattle.

Analizaron datos recolectados entre 1980 y 2013 sobre niños y adultos de 188 países.

Las tasas de sobrepeso y obesidad aumentaron del 29 al 37 por ciento entre los hombres, y del 30 al 38 por ciento entre las mujeres. Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los hombres fueron más altas en los países desarrollados, mientras que las tasas entre las mujeres fueron más altas en los países en desarrollo.

Los investigadores también hallaron que las tasas máximas de obesidad están ocurriendo a unas edades más tempranas en los países desarrollados, según el estudio, que aparece en la edición del 29 de mayo de la revista The Lancet.

Las tasas de niños con sobrepeso y obesos aumentaron en todo el mundo en casi un 50 por ciento entre 1980 y 2013. En 2013, más del 22 por ciento de las chicas y casi el 24 por ciento de los chicos en los países desarrollados tenían sobrepeso o eran obesos. Las tasas en los países en desarrollo fueron de casi el 13 por ciento entre los niños de ambos sexos.

"El aumento en la obesidad entre los niños es particularmente preocupante en tantos países de ingresos bajos y medianos", comentó en un comunicado de prensa del IHME la autora del estudio, Marie Ng, profesora asistente de salud global del instituto.

"Sabemos que hay efectos en la salud graves en el futuro derivados de la obesidad infantil, que incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y varios cánceres. Debemos pensar ahora cómo revertir esta tendencia", planteó.

El estudio también halló que más del 50 por ciento de los 671 millones de personas obesas del mundo viven en 10 países: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.

"La obesidad es un problema que afecta a las personas de todas las edades y niveles de ingresos, en todos los lugares", advirtió en el comunicado de prensa el director del IHME, el Dr. Christopher Murray. "En las últimas tres décadas, ni un país ha logrado éxito en la reducción de las tasas de obesidad, y anticipamos que la obesidad siga en aumento de forma constante a medida que los ingresos aumenten en los países de bajos y medianos ingresos, en particular, a menos que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis de salud pública".

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. describe los riesgos para la salud de tener sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com