Levantar pesas podría aumentar el riesgo de glaucoma

Investigación muestra que desencadena cambios en la presión ocular

MARTES 12 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que el levantamiento de pesas podría ser una carga pesada para la salud ocular.

La presión ocular aumenta durante ciertos ejercicios de levantamiento de pesas, explican, y eso puede incrementar el riesgo de desarrollar un tipo de glaucoma conocido como glaucoma de tensión normal.

"La presión intraocular aumenta cuando uno levanta pesas y aún más cuando uno contiene la respiración", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Robert Ritch, del Departamento de oftalmología del Hospital del ojo y el oído de Nueva York en esa ciudad.

Sin embargo, otro experto apuntó que es poco probable que el levantamiento de pesas represente un riesgo real para la vista.

"Las personas que levantan pesas no deberían preocuparse", aseguró el Dr. Richard Bensinger, vocero de la American Academy of Ophthalmology y presidente del Departamento ocular del Hospital Sueco de Seattle.

El informe aparece publicado en la edición de septiembre de Archives of Ophthalmology.

La presión intraocular ("dentro del ojo") disminuye tras el ejercicio aeróbico y el ejercicio no aeróbico, como el levantamiento de pesa. Sin embargo, se asocia una mayor presión intraocular con la maniobra de Valsalva, en que se fuerza el aire contra la tráquea cerrada y la presión aumenta dentro del pecho. Esto puede ocurrir durante la tos, vómitos, tocando instrumentos de viento y el levantamiento de pesas.

En el estudio, el equipo de Ritch midió la presión intraocular de 30 hombres levantadores de pesas, ninguno de los cuales tenía glaucoma. En las pruebas, todos resultaron con presión intraocular normal antes de hacer ejercicio.

Entonces, los hombres realizaron cuatro repeticiones de una prensa de banco típica de alto peso. La primera vez, los investigadores midieron la presión en el ojo derecho y los hombres contuvieron el aliento durante la última repetición. Luego, midieron la presión en el ojo izquierdo mientras los hombres respiraban normalmente durante el ejercicio. La presión ocular fue medida durante la cuarta repetición.

El equipo de Ritch encontró que durante la primera ronda de ejercicio, la presión intraocular aumento en 27 de los hombres en un promedio de 4.3 milímetros de mercurio. Durante la segunda ronda, 18 hombres mostraron un aumento promedio de 2.2 milímetros de mercurio en la presión, según encontraron los investigadores.

Los investigadores dijeron que el aumento en la presión podría deberse a la maniobra de Valsalva o a un movimiento similar realizado durante las prensas de banco. La presión mayor durante las primeras repeticiones "podría deberse a una mayor presión intratorácica [del pecho] causada por el aire retenido en los pulmones cuando los sujetos contuvieron el aliento durante la medida de la presión intraocular", teorizaron.

El glaucoma de tensión normal parece ser más común en las personas que experimentan cambios frecuentes en la presión ocular. Sin embargo, no se sabe si el levantamiento de pesas puede en realidad causar glaucoma. "¿Puede uno contraer glaucoma por levantar pesas? Probablemente no", apuntó Ritch.

Sin embargo, "no sabemos cuántas personas que han estado levantando pesas por 20 años tienen glaucoma y si eso es más común de lo que se sospecharía en la población general", señaló Ritch. "Todo lo que podemos afirmar en este momento es que levantar pesas puede aumentar la presión [intraocular]", señaló.

Sin embargo, las personas a las que ya se les ha diagnosticado glaucoma podrían estarse colocando en mayor riesgo si levantan pesas. "Probablemente, las personas que tienen glaucoma deban tener mucho cuidado con el levantamiento de pesas", aconsejó Ritch.

Bensinger sigue escéptico sobre la importancia de los hallazgos.

"Cualquier efecto que estén viendo es a muy corto plazo", dijo Bensinger. "Cuando uno hace estas cosas, la presión del ojo aumenta y, cuando uno se detiene, disminuye".

Bensinger anotó que el glaucoma dura mucho tiempo en desarrollarse, así que estas variaciones menores en la presión intraocular probablemente no causen ningún daño.

"No creo que estos aumentos temporales en la presión sean algo serio", agregó Bensinger. "Hay suficientes personas que levantan pesas que si fuera algo malo, ya lo hubiéramos notado", aseguró.

Más información

Para más información sobre el glaucoma, diríjase a la American Academy of Ophthalmology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com