Los adultos a quienes les encanta el ejercicio podrían ganar 9 años 'biológicos'

Trotar y otras actividades regulares retrasan el envejecimiento celular, encuentra un estudio
woman jogging
woman jogging

VIERNES, 26 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- ¿Podría el ejercicio vigoroso regular se una "fuente de la juventud"? Una nueva investigación sugiere que sí, al menos para las células.

"Solo porque tenga 40 años no significa que tenga 40 años biológicamente", dijo Larry Tucker, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Brigham Young, en Utah.

"Todos conocemos a gente que parece más joven de lo que en realidad es. Mientras más físicamente activos estamos, menos envejecimiento biológico ocurre en nuestros cuerpos", afirmó Tucker en un comunicado de prensa de la universidad.

Tucker y sus colaboradores analizaron datos de una encuesta de más de 5,800 estadounidenses. Los investigadores concluyeron que las personas con unos niveles altos constantes de actividad física tienen unos "telómeros" significativamente más largos que los que tienen una actividad moderada o son inactivos.

Los telómeros son los extremos de proteína de los cromosomas. Cada vez que una célula se replica, un trozo minúsculo del extremo se pierde. Eso significa que mientras más se envejece, más cortos son los telómeros.

Pero los telómeros en los adultos con unos niveles altos de actividad física tenían siete años menos de envejecimiento que los de los adultos moderadamente activos. Y la ventaja fue de nueve años frente a los adultos inactivos, concluyeron los investigadores.

Los autores del estudio definieron la "actividad alta" como al menos 30 minutos (las mujeres) o 40 minutos (los hombres) de trotar al día, cinco días a la semana.

"Si quiere realmente ralentizar su envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no lo logra. Hay que hacer ejercicio regular a niveles altos", afirmó Tucker.

El estudio en realidad no prueba que el ejercicio retrase el acortamiento de los telómeros. Pero "sabemos que la actividad física regular ayuda a reducir la mortalidad y a prolongar la vida, y ahora sabemos que parte de esa ventaja podría deberse a la preservación de los telómeros", añadió Tucker.

El estudio se publicará en la edición de julio de la revista Preventive Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com