Los calentamientos antes de la temporada reducen las lesiones futbolísticas de la ingle

Investigadores aseguran que un programa condujo a una reducción de la tercera parte de esos problemas

JUEVES 12 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores aseguran que un calentamiento especial de 20 minutos realizado dos o tres veces a la semana antes de la temporada puede reducir las lesiones de ingle de los jugadores de fútbol en cerca de la tercera parte.

Las lesiones de ingle, que incluyen desde las distensiones menores hasta las hernias que requieren cirugía, constituyen el cinco por ciento de todas las lesiones deportivas.

"Nuestro índice de reducción de las lesiones de 28 por ciento es altamente significativo"; aseguró en una declaración preparada el Dr. Michael B. Gerhardt, investigador principal y director del Centro de trastornos atléticos de cadera y de ingle de Santa Monica, California.

Gerhardt también es el médico del equipo US Soccer and Chivas USA, un equipo de fútbol de mayores. "Esperábamos un índice de reducción entre cinco y diez por ciento, por lo que nos sorprendió gratamente que la cifra de reducción fuera tan alta", aseguró.

Entre Los ejercicios comprendían calentamiento, estiramiento dinámico y movimientos de fortalecimiento. Los investigadores reclutaron a 315 jugadores de fútbol de ligas mayores para el programa de prevención.

Los atletas del programa tuvieron una incidencia de lesiones de ingle de 0.44 por cada mil horas, en comparación con 0.61 por cada mil horas entre los jugadores que no participaron en el programa de prevención antes de la temporada.

"Aunque logramos prevenir la cantidad total de lesiones de ingle, no logramos reducir significativamente la cantidad de cirugías", anotó Gerhardt. "En cuanto una lesión alcanza la etapa crónica, es difícil manejar cualquier régimen de tratamiento, incluido el nuestro. Estos jugadores generalmente necesitan cirugía con el tiempo".

La lesión de ingle es una de las causas principales de tiempo de juego perdido entre los atletas profesionales. Gerhardt y su equipo de estudio sostienen que un programa rentable de entrenamiento antes de la temporada podría beneficiar a los equipos de todo el mundo.

Se esperaba que los datos se presentaran el jueves en la reunión anual 2007 de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine en Calgary, Alberta, Canadá.

Más información

Para más información sobre las lesiones de ingle, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, July 12, 2007
Consumer News in Spanish