Los jugadores de tenis perciben mejor la velocidad y los movimientos

Pero un estudio halla que fuera del campo de juego son iguales al resto

JUEVES 19 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- De acuerdo con un estudio reciente, los jugadores de tenis son más rápidos y precisos en la detección de pelotas en movimiento cuando están en el campo de juego, pero no tienen esa misma habilidad para divisar a un gato en medio de la carretera cuando están conduciendo.

Los hallazgos, que aparecen en una edición reciente de PLoS ONE, muestran que los jugadores de tenis superan a un individuo promedio en cuanto a ciertas destrezas de percepción visual relacionada con el tiempo, como la distinción de velocidades, aunque no tanto en la vida real. Los investigadores de la Ecole Polytechnique Federale de Lausana en Suiza concluyeron que podría deberse a que todas las personas utilizan algunas de estas destrezas a diario, por ejemplo al conducir.

Los investigadores no estaban seguros de si jugar tenis mejoraba el procesamiento temporal de un individuo o si tener un mejor procesamiento temporal permitía que una persona se convirtiera en un mejor jugador de tenis. Independientemente, las diferencias parecían ser pequeñas.

Los investigadores compararon el rendimiento de los jugadores de tenis virtuosos con atletas y otros que no lo eran para ver si podían relacionar cualquier diferencia potencial con el tenis u otros deportes de raqueta en lugar del atletismo en general. Pidieron a los participantes que realizaran siete pruebas visuales para tener acceso a una amplia gama de funciones perceptivas, incluido el procesamiento temporal y de movimiento, la detección de objetos y la atención.

Para comparar la capacidad de diferenciar la velocidad, por ejemplo, los participantes observaron dos presentaciones de puntos en movimiento y luego pulsaban un botón para anotar qué grupos de puntos se movían más rápido. Los jugadores de tenis tuvieron más éxito en esta parte, sobre todo cuando los puntos se ampliaban para parecer que se movían hacia ellos, una resultado esperado ya que los jugadores de tenis están acostumbrados a ver pelotas que se dirigen a ellos a gran velocidad. La diferenciación de la velocidad podría, apuntaron los investigadores, ser una destreza básica adquirida gracias a la práctica del tenis.

Los jugadores de tenis también eran más precisos, aunque no más rápidos, en detectar movimientos coherentes dentro de un campo de puntos en movimiento aleatorio, otro resultado esperado ya que su deporte exige que se centren en las trayectorias de las pelotas. No obstante, debido a que estas tareas no involucraban un contexto relacionado con el tenis, sugieren que estas son habilidades generales, no necesariamente exclusivas del tenis.

Los jugadores de tenis lograron los mejores resultados cuando su deporte era introducido en la tarea, como detectar la presencia o ausencia de una pelota de tenis en un escenario relacionado con el tenis. Sin embargo, cuando se les pedía que detectaran la pelota en un escenario diferente al del tenis, tales como áreas verdes u otros escenarios deportivos, los jugadores de tenis no lo hicieron mejor que el resto de participantes.

Más información

Prevent Blindness America tiene más información sobre la seguridad ocular en los deportes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Public Library of Science, news release, June 10, 2008
Consumer News in Spanish