See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los lentes de contacto mejoran la autoimagen de los niños

Estudio halla que se consideran mejor preparados para hacer deportes y ser aceptados por sus compañeros

JUEVES, 5 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio con 484 niños miopes revela que, en comparación con los anteojos, los lentes de contacto mejoran la manera como se sienten los niños con su apariencia, su capacidad para hacer deporte y su aceptación entre sus amigos.

"Muchos estudios han examinado los efectos del uso de anteojos sobre la autopercepción y la percepción de otros, pero la mayoría de estas investigaciones han ido realizadas en adultos", aseguró en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Optometría Jeffrey J. Walline, líder del estudio, del Colegio de optometría de la Universidad del estado de Ohio. "Las investigaciones muestran que los anteojos se relacionan con una autopercepción peor en los adultos si se usaron primero en la infancia".

Los niños de este estudio, de entre 8 y 11, años que fueron asignados aleatoriamente para utilizar anteojos (237) o lentes de contacto (247) durante tres años. Durante ese tiempo, los investigadores revisaron los cambios en la autopercepción de los niños en áreas como la aceptación social, la competencia académica, la competencia atlética, la apariencia física y la conducta.

Para el final del estudio, los niños que usaban lentes de contacto mostraron puntajes significativamente más altos en la apariencia física autopercibida, la competencia atlética y la aceptación social. La confianza académica fue mayor para los usuarios de lentes de contacto que inicialmente no querían usar anteojos.

El estudio, publicado en la edición de marzo de Optometry and Vision Science, recibió fondos de Johnson & Johnson Vision Care Inc. y de The Vision Care Institute, LLC, una empresa de Johnson & Johnson Co.

"Los estudios publicados han mostrado que los anteojos se relacionan con atributos negativos en áreas de la autopercepción y el atractivo, por lo que no sorprendió que la autopercepción de la apariencia física de los niños se beneficiara del uso de lentes de contacto", señaló en un comunicado de prensa Mitchell J. Prinstein, coautor del estudio y director de psicología clínica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El hallazgo de que los niños que usan lentes de contacto se sienten mejor sobre su capacidad atlética "coincide con la evidencia creciente en esta área que demuestra que los lentes contacto mejoran significativamente cómo se sienten los niños sobre participar en actividades como deportes", anotó Walline.

"De manera anecdótica, los niños podrían participar en actividades recreativas sin corrección de la visión en lugar de arriesgar romper los anteojos. A diferencia de los anteojos, los lentes de contacto ofrecen visión clara sin afectar la visión periférica, por lo que los niños podrían sentir que su competencia atlética mejora porque pueden ver mejor cuando realizan actividades recreativas", dijo.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la visión de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Optometry, news release, March 2, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined