Los niños sedentarios podrían tardar más para quedarse dormidos

En cambio, según un experto, los niños activos necesitan dormir más y se duermen más fácilmente

JUEVES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La ciencia ahora confirma lo que los padres han sospechado durante mucho tiempo. Los niños inactivos durante el día tienen más dificultades para quedarse dormidos en la noche.

De hecho, cada hora de inactividad le añade tres minutos al tiempo que le toma a un niño quedarse dormido, según halla un estudio reciente de investigadores de Nueva Zelanda. En cambio, según agregaron los investigadores, los niños que permanecen activos durante el día se quedan dormidos más rápidamente y duermen más.

"Yo creo que, en un ambiente que puede ofrecer toxicidad tecnológica a nuestros niños como aumento de la inactividad, este estudio recuerda a padres y médicos por igual la importancia del ejercicio en la infancia", según el Dr. Robert Vorona, profesor asistente de medicina del sueño de la Facultad de medicina del este de Virginia (Eastern Virginia Medical School).

Vorona aseguró que cada vez más datos relacionan la falta de sueño no solo con consecuencias neurocognitivas sino con afecciones como hipertensión, diabetes y obesidad.

"Este artículo demuestra una relación entre mayores niveles de actividad y menos tiempo para quedarse dormidos, y viceversa", dijo. "La información es potencialmente importante y no veo que la relación entre la actividad y la latencia del sueño sea algo sorprendente".

El informe se publica en línea en la edición del 23 de julio de Archives of Disease in Childhood.

Para el estudio, Edwin Mitchell, profesor de investigación en salud infantil de la Universidad de Auckland y sus colegas recogieron información sobre los patrones de sueño y actividad diurna de de 591 niños de siete años de edad.

En promedio, a los niños les tomó 26 minutos quedarse dormidos, pero el rango comenzó en 13 y terminó en 42.

Según los investigadores, para la décima parte de los niños que encontró dificultades para dormirse rápidamente, tomó 15.1 minutos más quedarse dormido.

Los niños que permanecieron activos durante el día tomaron menos tiempo en quedarse dormidos que los niños inactivos. Además, el estudio halló que entre más vigorosa fuera la actividad, más rápido se quedaban dormidos.

Pero para los niños sedentarios, cada hora de inactividad incrementó el tiempo que tomó quedarse dormido en tres minutos, según halló el grupo de Mitchell.

Cerca del 16 por ciento de quienes tenían hijos en edad escolar aseguró que su hijo tenía dificultades para quedarse dormido, según los investigadores, que aseguraron que los patrones de mal sueño se han relacionado con peor desempeño académico y mayor riesgo de exceso de peso u obesidad.

"El estudio recalca la importancia de la actividad física para los niños, no solo por acondicionamiento físico, salud cardiovascular y control del peso, sino también por el sueño", concluyeron los investigadores.

Necesitar más tiempo para quedarse dormido, sin embargo, realmente no es un problema, según el Dr. David Rapoport, director del Centro de trastornos del sueño de la Universidad de Nueva York.

"El hallazgo coincide con nuestros sesgos", señaló Rapoport. "Entre más corras y saltes de un lado al otro cuando eres niño, mejor vas a dormir en la noche. Sí sugiere que si uno no hizo nada en todo el día, quizá necesite dormir menos".

"No está claro que si no se hace ejercicio y no se duerme o se duerme menos sea, en sí, algo malo", advirtió Rapoport.

Dormir menos, entonces, ¿es algo de qué preocuparse?

"Nada más falso", dijo. "Yo veo esto como algo que estamos diseñados por naturaleza para hacer. El propósito del sueño es recuperarse de las actividades y lo que esto muestra es que esa relación es bastante estrecha en los niños. Si el niño hace ejercicio, necesita dormir más y es más fácil que se quede dormido".

Para los niños sedentarios, según Rapoport, el estudio indica que quizá se estén yendo a la cama demasiado temprano, cuando no están listos para quedarse dormidos.

"No sé si podría haber un problema, pero la cura es sencilla", dijo. "Asegúrese de que el niño haga suficiente ejercicio durante el día porque se quedará dormido más rápidamente".

Más información

La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry tiene más información sobre los problemas del sueño de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com