See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niveles mejores de acondicionamiento físico se relacionan con menos riesgos cardiacos y de muerte

Una reseña halla que mantenerse saludable implica una vida más larga de calidad

MARTES, 19 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según sugiere una investigación reciente, ponerse en forma realmente ayuda a vivir más tiempo.

La gente que tiene niveles elevados de acondicionamiento físico, lo que se llama acondicionamiento cardiorrespiratorio, están en menor riesgo de muerte por todas las causas, como enfermedad cardiaca coronaria y enfermedad cardiovascular, que la gente que tiene bajos niveles de este tipo de acondicionamiento.

Los investigadores analizaron datos sobre 33 estudios anteriores en los que hubo 102,980 participantes, 6,910 muertes por diversas causas, 84,323 participantes con enfermedad coronaria cardiaca o enfermedad cardiovascular y 4,485 muertes causadas por las dos afecciones anteriores.

El acondicionamiento cardiorrespiratorio se calculó según la capacidad aeróbica máxima expresada en unidades de equivalencia metabólica.

Los participantes se categorizaron según un acondicionamiento cardiorrespiratorio bajo (menos de 7.9 unidades de equivalencia médica, intermedio (7.9 a 10) o alto (a partir de 10.9).

Los participantes que tenían bajo acondicionamiento tuvieron un riesgo setenta por ciento mayor de muerte por todas las causas y un riesgo 56 por ciento más alto de enfermedad coronaria cardiaca y de eventos cardiovasculares cardiacos que los que tenían acondicionamiento elevado, según el estudio, publicado en la edición del 20 de mayo de la Journal of the American Medical Association.

Los que tenían bajo acondicionamiento presentaron un riesgo cuarenta por ciento superior de muerte por todas las causas y un riesgo 47 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular que los que tenían acondicionamiento intermedio.

Los investigadores escribieron que el análisis sugiere que un acondicionamiento cardiorrespiratorio mínimo de 7.9 unidades de equivalencia metabólica podría prevenir la mortalidad por todas las causas, como enfermedad coronaria cardiaca y enfermedad cardiovascular.

Para tener un acondicionamiento adecuado, los hombres que tienen alrededor de cincuenta deben ser capaces de caminar continuamente a una velocidad de 6.4 kph (4 mph) y las mujeres a 4.8 kph (3 mph).

Según los investigadores, el acondicionamiento cardiorrespiratorio se puede evaluar con pruebas de tolerancia al ejercicio. Aún así, es poco común que los médicos tengan en cuenta el acondicionamiento al evaluar el riesgo futuro de enfermedad coronaria cardiaca.

"Es posible que considerar el bajo acondicionamiento como un riesgo coronario mayor se pueda aplicar en la práctica en el ambiente clínico por medio de la identificación de la baja tolerancia al ejercicio por medio de pruebas de esfuerzo o en la vida diaria según la velocidad a la que una persona pueda caminar antes de sentirse exhaustos", escribieron los investigadores.

El análisis también halló que una unidad de equivalencia metabólica más, es decir, una capacidad de 1 kph (0.6 mph) más para correr, se relacionó con una reducción del trece por ciento en el riesgo de mortalidad por todas las causas y una reducción de quince por ciento en la enfermedad coronaria cardiaca y la enfermedad cardiovascular.

Más información

La AARP tiene consejos sobre el ejercicio para los adultos mayores de cincuenta.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, May 19, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.