See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los programas de bienestar en el lugar de trabajo funcionan

Un estudio encuentra que los empleados que los usaban perdieron más peso y redujeron su riesgo cardiaco

MARTES, 2 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los programas de bienestar en el lugar de trabajo ayudan a los empleados a perder peso y a reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, muestra un estudio reciente.

Investigadores de EE. UU. dieron seguimiento a 757 trabajadores de hospital que participaron en un programa de bienestar voluntario de doce semanas basado en equipo, que se enfocaba en la dieta y el ejercicio. Los datos sobre el peso, la conducta de estilo de vida y los factores de riesgo de enfermedad cardiaca de los participantes se recolectaron al iniciar el estudio, al final del programa de bienestar y un año tras la finalización del programa.

Al inicio del estudio, 33 por ciento de los participantes tenían sobrepeso (un índice de masa corporal o IMC de 25 a 29), y treinta por ciento eran obesos (un IMC a partir de 30).

Los investigadores encontraron que los participantes obesos fueron los que más peso perdieron, con tres por ciento a las doce semanas y 0.9 por ciento al año, y eran los más propensos a reducir su ingesta de azúcar en la dieta. A los participantes que tenían sobrepeso les fue casi igual de bien, con una pérdida de peso promedio de 2.7 por ciento a las doce semanas y de 0.4 por ciento al año.

Todos los participantes observaron mejoras similares en los niveles de actividad física, en conjunto con una reducción en los niveles de colesterol y presión arterial, así como una disminución en la circunferencia de la cintura al final del programa y al año, mostraron los hallazgos.

"Los programas voluntarios de bienestar pueden abordar de forma exitosa la pérdida de peso y las conductas de estilo de vida de los empleados en todas las categorías de peso, pero se necesita más trabajo para mejorar los cambios a largo plazo", concluyeron los investigadores del Hospital General de Massachusetts.

El estudio fue presentado el martes en la Conferencia sobre nutrición, actividad física y metabolismo de la American Heart Association, en Chicago.

Otra investigación presentada el martes en la reunión encontró que el ejercicio aeróbico reduce los niveles de marcadores de inflamación en los hombres que padecen enfermedad cardiaca.

El estudio polaco incluyó a cien hombres con una edad promedio de 55 años que se habían sometido a una cirugía de derivación de la arteria coronaria unos dos meses antes para tratar la angina pectoris, o sea el dolor de pecho que se experimenta durante la actividad física.

Los hombres se seleccionaron al azar para estar en el grupo de control o en un grupo que hizo seis semanas de entrenamiento en ejercicio, tres veces por semana, a entre 60 y 80 por ciento de la tasa cardiaca máxima. Al inicio del estudio, al final del periodo de entrenamiento y un año después, todos los hombres se sometieron a una prueba de esfuerzo con ejercicio, y se evaluó su sangre para medir los niveles de marcadores de inflamación, como la proteína reactiva C.

Al final del programa, los hombres en el grupo de entrenamiento mostraron mejoras significativas en la capacidad de ejercicio y una reducción significativa en los marcadores de inflamación. Esto no sucedió en el grupo de control. Un año más tarde, los niveles de marcadores de inflamación en los hombres del grupo de entrenamiento seguían siendo significativamente más bajos que al inicio del estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece consejos sobre cómo prevenir y controla la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Heart Association, news release, March 2, 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.