Los termómetros orales no pueden evaluar la hipertermia por ejercicio

Los expertos aconsejan que es mejor usar un termómetro rectal

VIERNES 12 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente advierte que los termómetros orales y otros métodos estándares no pueden medir adecuadamente la temperatura corporal de los atletas con sospecha de hipertermia o "agotamiento por calor".

Los investigadores aseguran que los termómetros rectales sí ofrecen una evaluación precisa de la hipertermia, que puede ser mortal.

Los autores del estudio anotaron que la evaluación correcta inmediata de la temperatura corporal central es esencial para determinar si la hipertermia que está sufriendo un atleta podría ser fatal o no.

"La hipertermia es un riesgo que está siempre presente cuando los atletas realizan ejercicio intenso en el calor, así que es importante saber qué dispositivos son válidos para medir la temperatura corporal central", aseguró en una declaración preparada Douglas J. Casa, autor líder, entrenador atlético certificado y director de educación en entrenamiento atlético de la Universidad de Connecticut.

Él y sus colegas determinaron que medir la temperatura en la boca, la axila, el oído, el hueso temporal (cerca de la sien) y la frente no evalúa con precisión la temperatura corporal central de los atletas que están haciendo ejercicio intenso en clima cálido.

Sin embargo, un termómetro rectal y una pastilla termométrica ingerible que mide la temperatura gastrointestinal sí pueden ofrecer una medición precisa de la temperatura corporal central, aseguraron.

El estudio aparece en la edición de otoño de la Journal of Consumer Research.

Más información

La National Mental Health Association tiene más información sobre las enfermedades relacionadas con el calor.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of Athletic Training, news release, September 2007
Consumer News in Spanish