Los videojuegos activos ayudan a los niños a hacer ejercicio

Queman muchas más calorías y tienen ritmos cardiacos mucho más rápidos, según los investigadores

LUNES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- A los niños les encantan los videojuegos. Según investigadores de la Universidad de Hong Kong, las versiones activas de estos juegos podrían evitar que los niños se hagan obesos.

Según este nuevo estudio, de hecho, los niños que usan videojuegos activos tienen ritmos cardiacos más rápidos y queman cuatro veces más calorías por minuto que los que usan videojuegos pasivos.

"El cambio tecnológico en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo ha implicado que la necesidad de caminar se ha reducido significativamente. En su lugar, se pasan cantidades de tiempo desproporcionadas sentados", señaló Alison M. McManus, investigadora líder, del Instituto de desempeño humano de la Universidad. "Teniendo en cuenta que la obesidad infantil se está convirtiendo en el problema más complicado de salud internacional, hacer de las actividades en las que se permanece sentado actividades activas es un objetivo importante".

Los padres necesitan ser creativos con sus esfuerzos por lograr que los niños sean activos, según McManus. Los niños usan videojuegos porque es divertido, emocionante y un desafío, pero en gran medida se hace sentado, agregó.

"Los niños de este estudio se divirtieron mucho con juegos multimedios y quemaron calorías, lo que demuestra que hacer de los juegos algo activo ciertamente puede ayudarnos en nuestros esfuerzos por lograr que los niños sean activos", señaló McManus. "El reto para la industria es continuar desarrollando juegos nuevos y emocionantes que integren la actividad física con el ambiente del juego virtual".

El informe aparece en la edición de septiembre de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

McManus y su colega, Robin R. Mellecker, midieron el ritmo cardiaco y la cantidad de calorías quemadas por 18 niños de entre 6 y 12 años que usaron un juego de video activos, uno pasivo y uno de acción/carrera. Los investigadores anotaron que, en el transcurso de 25 minutos, los niños alternaron entre los tres juegos con un descanso de cinco minutos entre cada juego.

McManus y Mellecker hallaron que, en comparación con los niños en reposo, se quemaron 39 por ciento más calorías por minuto con el videojuego pasivo, 98 por ciento más con uno activo de bolos y 451 por ciento más con el juego de acción/carrera. Además, los investigadores hallaron que los ritmos cardiacos eran significativamente más rápidos durante el juego activo y el de acción, en comparación con el juego en el que permanecían sentados.

Usar videojuegos activos logró el gasto de cantidades significativas de energía, en comparación con el ambiente en el que permanecían sentados, señaló McManus.

"En el juego de acción y carrera Jackie Chan de J-Mat, los niños elevaron su ritmo cardiaco a 160 latidos por minuto y gastaron más de 5 kilocalorías de energía por minuto, en comparación con apenas 1.3 kilocalorías cuando estaban sentados", señaló McManus. "Cuando usaron el juego de bolos XaviX, en el que en esencia deben permanecer de pie y hacer movimientos de ligera intensidad, los niños gastaron 0.6 kilocalorías por minuto más que cuando estaban sentados con un juego de computadora".

McManus considera que estos juegos que se pueden usar para que los niños hagan ejercicio regularmente.

"Cuando usaron el J-Mat de XaviX J-Mat, los niños jugaron con una intensidad equivalente a la del ejercicio vigoroso. Si fueran a jugar regularmente, podrían cumplir con más facilidad las recomendaciones actuales de actividad, que de otro modo no se están cumpliendo", señaló McManus.

Si se usara el juego de bolos XaviX de intensidad ligera durante entre 20 y 30 minutos diarios, se podría lograr un beneficio pronunciado respecto a varias enfermedades relacionadas con la actividad física si se mantuviera con el tiempo, aseguró McManus. "Es importante que esta actividad de menor intensidad probablemente sea más fácil de sostener durante periodos prolongados que los juegos de mayor intensidad", dijo.

El Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, considera que usar juegos de video activos podría ser una buena manera de lograr que los niños hagan ejercicio.

"Es reconfortante ver evidencia de que el poder de los avances tecnológicos puede pasar de enemigo a amigo con relación a la salud de los niños", aseguró Katz. "La evidencia es clara a partir de estudio de que, al menos en sesiones cortas, los juegos de video pueden ser un ejercicio aeróbico significativo".

Susan Finn, presidenta del American Council for Fitness & Nutrition, anotó que hace falta un equilibrio entre la cantidad que los niños comen y la cantidad de ejercicio que hacen.

"Cuando se trata de obesidad, la otra parte de la ecuación es el consumo de calorías", aseguró Finn. "Esta mitad de la solución con frecuencia es más difícil. El American Council for Fitness and Nutrition se ha asociado con PE4life y la American Dietetic Association Foundation para enseñar acerca del equilibrio energético, lo que se hace y lo que se come deben estar en equilibrio. Este informe trata sobre la mitad de la ecuación y demuestra que hay muchas maneras de lograr que los niños sean activos", dijo.

Más información

Para más información sobre los niños y la obesidad, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com