Los zapatos deportivos costosos no valen la pena, según plantea un estudio

Bien sean costosos o no, los zapatos tenis logran los mismos resultados en pruebas de alta tecnología

MIÉRCOLES 10 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que, cuando se trata de elegir calzado, los corredores deben seguirle los pasos al príncipe azul y pensar si el zapato encaja, no cuánto cuesta.

Con métodos de alta tecnología, un equipo de científicos escoceses no halló diferencias ni en la comodidad ni en la absorción de impactos entre los tenis de $80 y los fabricados por las mismas empresas que superaban los $150.

"Mi consejo para los corredores es asegurarse de que, primero, el calzado se ajusta a los pies y de que si se está pagando más, eso no significa que sea algo mejor", aseguró Rami Abboud, investigadores líder y director del Instituto de análisis e investigación del movimiento de la Universidad de Dundee.

Su equipo publicó los hallazgos el diez de octubre en la edición en línea de la British Journal of Sports Medicine.

Durante las últimas décadas, el humilde tenis se ha transformado de un sencillo mocasín cubierto de lona en algo que, según sus anunciantes, utiliza tecnología espacial para proteger y mejorar el pie humano. Naturalmente, esos encumbrados elogios vienen acompañados con frecuencia de precios encumbrados.

"Lo que queríamos revisar era si en realidad se estaba recibiendo algo acorde por el dinero que uno pagaba", aseguró Abboud, "o si se estaba pagando por la publicidad".

En su estudio, investigadores escoceses le pidieron a 43 hombres, de edad promedio de 29, que se probaran nueve pares de tenis, tres modelos de tres de los principales fabricantes del mundo. Los hombres tenían talla entre 8 y 10 (que se considera promedio) y no tenían anormalidades en los pies ni en el modo de andar.

El precio de venta de cada uno de los tres pares de cada marca variaba entre $80 y $90, entre $120 y $130, y entre $140 y $150, respectivamente. Los hombres no podían saber ni la marca ni el costo de los zapatos que se estaban probando.

Se les pidió a los participantes que probaran el calzado y le dieran a los investigadores una evaluación subjetiva de la comodidad de cada par de zapatos. También corrieron con lo zapatos mientras llevaban sensores de alta tecnología que medían la presión en diversos puntos del pie, como la presión plantar y la fuerza generada por el impacto de la suela sobre el piso.

"Me parece que los fabricantes de artículos deportivos están usando un equipo similar, si no igual, para medir la presión en el interior de los zapatos", aseguró Abboud.

Al tabular los resultados, los investigadores informaron sobre diferencias significativas en la comodidad entre los diferentes zapatos, independientemente del precio.

En cuanto a la absorción de impactos, algunos zapatos tuvieron un mejor desempeño que otros en distintas áreas del pie, aunque no surgió un patrón claro. De hecho, la presión plantar en realidad fue inferior para el calzado de bajo precio o moderado, en comparación con los de precio alto, aunque esta diferencia no alcanzó significación estadística, aseguraron los investigadores.

"La idea es que si uno paga más adquiere unos zapatos que protegen más, pero no hallamos tal cosa", aseguró Abboud. "A partir de lo que hallamos, [la diferencia] parece ser pura publicidad".

Los esfuerzos de HealthDay por obtener algún comentario de Nike y Adidas, fabricantes de calzado, fueron infructuosos.

Los podólogos y expertos en calzado tienen su propia visión sobre los hallazgos.

"No me parece que haya nada impactante en este artículo, descubrir que quizá algunos de los zapatos deportivos de mayor precio en realidad no son necesarios para una persona promedio cuando corre", aseguró el Dr. James Christina, podólogo y director de asuntos científicos de la American Podiatric Medical Association. Las grandes empresas "salen con un modelo nuevo de [zapatos para correr] cada año", dijo. "¿Cuánto se ha mejorado realmente?".

Sin embargo, también anotó que las personas que compran zapatos tenis están pagando por la duración del zapato, no sólo por su comodidad y protección.

El estudio escocés es apenas "una instantánea de la capacidad de amortiguamiento de un zapato con el tiempo", anotó Christina. "Hubiera sido interesante pedirles a los sujetos que corrieran durante cierto tiempo, durante cierta cantidad de meses al año y luego comprar si el acolchado aguantaba".

Otro experto estuvo de acuerdo y agregó que el ajuste, no el precio, debería seguir siendo lo más importante para tener en cuenta al elegir zapatos.

La metodología del estudio "no me decía si los zapatos eran inadecuados para un corredor en particular", aseguró el Dr. Gerard Varlotta, director de rehabilitación deportiva del Instituto de medicina de rehabilitación Rusk, parte del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

"Lo que hay que hacer no es mirar el precio sino el zapato mismo", dijo. "¿Es igual una persona que corre quinientos kilómetros a la semana que otra que corre cinco?".

Bruce Wilk, fisioterapeuta y ex miembro de la junta de la American Medical Athletic Association, es el dueño de Runner's High, una tienda de Miami que atiende corredores ávidos. Aseguró que demasiados corredores sólo se prueban algunos tenis en una tienda y no los prueban corriendo.

"Con frecuencia invierten dinero en algo que simplemente no se ajusta a ellos", dijo. "Los zapatos nuevos siempre se sienten 'cómodos' si no me aprietan o me pinchan. Pero si disfrutan corriendo con ellos y se les enseña qué buscar, el panorama cambia".

Para eso, Wilk les pide a los clientes correr con varios zapatos en una banda caminadora antes de elegir el que les parezca que sea mejor para ellos.

En cuanto al precio, Wilk estuvo de acuerdo en que si la opción está entre los de $80 ó los de $200, quizá no haya una verdadera ventaja. El punto es cómo se sienta".

Varlotta estuvo de acuerdo. "No hay que comprar el [zapato] más caro para obtener algo que se ajuste a sus necesidades", dijo, "al igual que uno no necesita un Rolls Royce para disfrutar de una conducción suave.

Más información

Hay más información sobre cómo elegir tenis adecuadamente en el sitio Web de la American Academy of Podiatric Sports Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com