Mantenga la seguridad en mente cuando monte en patineta

Los expertos ofrecen consejos sobre cómo protegerse de las lesiones cuando patine

DOMINGO, 21 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Montar en patineta (skateboarding) se ha hecho crecientemente popular en los últimos años, pero la actividad no está libre del riesgo de lesiones graves.

En 2011, más de 78,000 visitas a las salas de emergencias en Estados Unidos tuvieron que ver con niños y adolescentes lesionados en accidentes con patinetas, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons). La mayoría de esas lesiones fueron en chicos menores de 15 años.

Las lesiones asociadas con mayor frecuencia con montar en patinetas incluyen cortadas y hematomas; torceduras y esguinces, sobre todo en las piernas; conmociones cerebrales y otras lesiones en la cabeza; y huesos fracturados, sobre todo la muñeca, la nariz o la mandíbula.

No se debe permitir que los niños menores de 5 años usen patinetas, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Y los niños de 6 a 10 años deben estar bajo la supervisión de un adulto cuando monten en patineta.

Los niños pequeños tienen un centro de gravedad alto y menos coordinación y equilibrio, lo que hace que montar en patineta resulte más arriesgado para ellos, explicó la asociación ortopédica en un comunicado de prensa. Los niños también reaccionan más lentamente y son más propensos a caerse y sufrir una lesión en la cabeza.

Usar el equipo de protección adecuado es importante, apuntan también los ortopedas. Tal equipo debe incluir un casco que encaje bien, protectores de muñecas, protectores de rodillas, un calzado adecuado y gafas para proteger los ojos de los escombros.

Elija un casco de bicicleta o de deportes múltiples de calidad que cumpla o supere los estándares de seguridad de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU., y cambie los cascos cada cinco años o cuando se dañen, aconseja la asociación.

Asegúrese de que niños y adolescentes usen una patineta adecuada para su nivel de habilidad y el tipo de uso que le dan. Además, revise las patinetas de forma rutinaria por problemas en las ruedas, grietas, mellas o bordes rotos.

Los niños que deseen montar en patineta deben aprender las reglas básicas del deporte, en particular a detenerse, ir más lento y dar la vuelta.

Aprender a caerse de forma segura también es importante, según la asociación ortopédica. Los usuarios que pierden el equilibrio y se acuclillan no se caen desde tan alto. Si se caen, deben relajarse y caer sobre las partes carnosas del cuerpo.

Más información

La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. ofrece más consejos de seguridad para montar en patinetas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com