Mejor desempeño proviene de las antiguas olimpiadas

Pesas de mano daban mayor distancia en salto a lo largo

Miércoles, 13 de noviembre (HealthDayNews) -- Los atletas se presentaban desnudos en las antiguas Olimpiadas Griegas, y nueva investigación revela que tampoco eran tímidos acerca de su desempeño en el campo.

Récord históricos sugieren que los atletas masculinos utilizaron pesas de mano para tener mejor desempeño en el salto durante el evento de salto a lo largo, sostuvo el doctor Alberto Minetti, profesor de fisiología del ejercicio en la Manchester Metropolitan University en Gran Bretaña quien estudia los deportes de la antigüedad. "Atletas de la Antigua Grecia intuitivamente encontraron su forma para usar la masa óptima para saltar".

Minetti, quien dijo que las pesas de las manos no eran una forma de hacer trampas, está proponiendo que los atletas de pista y campo adopten su uso hoy día.

Tal práctica sería un viaje al pasado. "Ciertamente sabemos que fue presentado en la 18 olimpiada, junto con otras especialidades del pentatlón", indicó Minetti. "Era en el salto a lo largo donde los atletas balanceaban sus extremidades de adelante hacia atrás al sonido de una flauta, cuando dejaban el suelo alcanzaban la distancia máxima horizontal".

Los artefactos muestran que los atletas griegos usaban pesas de entre 2.5 y 10 libras (1.13 y 5 kg), indicó Minetti. Sostenían las pesas por encima de sus cabezas al comienzo de sus saltos y las movían detrás de sus espaldas cuando los completaban.

Minetti junto a unos colegas han estado estudiando cómo los pesos podrían haber afectado la ejecución de los atletas. Sus hallazgos aparecen en la edición de mañana de "Nature".

Los investigadores encontraron que el uso de las pesas aumentaba la longitud de los saltos en 17 centímetros ó 6,7 pulgadas. Las pesas trabajan al desplazar el centro de masa del cuerpo, permitiendo un tiempo de "vuelo" más prolongado y mejorando el uso de los músculos, explicó Minetti.

"Es natural que si saltamos con una carga pesada, ciertamente no volaremos a una distancia prolongada", dijo. Sin embargo, los griegos descubrieron un nivel de peso óptimo que mejoraba el desempeño.

Ya que todos los atletas de salto a lo largo utilizaban las pesas, no era trampa, manifestó. De hecho, "hay muchos deportes que utilizan herramientas pasivas para mejorar el movimiento, tales como patines, pértigas, esquís, aletas y bicicletas".

Otros deportes que enfatizan el salto o el uso de la parte superior de los brazos podría beneficiarse del uso de las pesas conocidas como halteres -- usadas en las muñecas, al menos durante la práctica, indicó Minetti. Los deportes incluyen salto con pértiga, patinaje sobre hielo, voleibol, salto en esquí, y baloncesto.

Sin embargo, atletas modernos, podrían desear copiar todos los hábitos para mejorar el desempeño de los deportistas griegos. De la misma manera los atletas del siglo 21, también solían ser supersticiosos y usar drogas, indicó Charles Yesalis, profesor de salud y desarrollo humano en Pennsylvania State University quien estudia la mejoría del desempeño.

"Es parte de la naturaleza humana buscar una ventaja en una competencia, bien sea una batalla, los negocio o los deportes", dijo Yesalis.

Algunos atletas antiguos comerían el corazón de un animal para el valor o los testículos para la potencia. Los griegos también utilizaban pócimas de vino y drogas alucinógenas, dijo. Pero a nadie le importaba mucho. Sólo luego de la Primera Guerra Mundial las organizaciones atléticas comenzaron a preocuparse acerca del uso de las drogas en los atletas, sostuvo, aunque se han usado unas poderosas durante décadas.

Qué hacer

Conoce más acerca de la historia temprana de los juegos olímpicos griegos en estos portales de entretenimiento de la Universidad de Pensilvania y el Centro de Tecnología Clásica.

Fuentes: Alberto E. Minetti, M.D., profesor, biomecánica y fisiología del ejercicio, Centro para Biofísica e Investigación Clínica en el Movimiento Humano, Departamento del Ejercicio y Ciencia Deportiva, Manchester Metropolitan University, Alsager, R.U.; Charles Yesalis, Ph.D., profesor, salud y desarrollo humano, University Park, Pa.; 14 de noviembre de 2002, "Nature"
Consumer News in Spanish