Muchos estadounidenses no son suficientemente activos para obtener beneficios de salud

Informe del gobierno afirma que más de la mitad no alcanza los niveles recomendados

JUEVES 1 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Más de la mitad de los adultos de los Estados Unidos no es lo suficientemente activa físicamente para obtener algún beneficio de salud por sus esfuerzos, encontró un nuevo informe del gobierno, publicado el jueves.

Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, el 54.1 por ciento de los adultos no hace el nivel mínimo de actividad física recomendado para su bienestar. El informe de los CDC también encontró que más del 15 por ciento de los adultos son físicamente inactivos en las tres áreas examinadas, trabajo del hogar, transporte, y tiempo discrecional y libre.

El informe, el primero en examinar todas las tres áreas durante un periodo de dos años, aparece en la edición del 2 de diciembre del Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC.

Las personas deberían estar activas durante por lo menos media hora cada día, si no más, afirmó el autor principal, el Dr. S. Sapkota, del Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC. "La actividad física es muy importante para la salud. La inactividad física tiene muchas implicaciones insalubres", añadió.

"Más de la mitad de los adultos de los EE.UU. no es lo suficientemente activa para obtener beneficios de salud", apuntó Sapkota. "Aunque hemos estado mejorando durante los últimos cuantos años, de 2001 a 2003, no ha habido una gran mejora".

De 2000 a 2003, el porcentaje de estadounidenses activos disminuyó en 12 estados y territorios. La disminución fue especialmente significativa en Florida, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Puerto Rico.

A otros estados les fue mejor y el mayor aumento en la actividad física ocurrió en Nebraska. Según el informe, "en 2003, la prevalencia de actividad física en 22 estados y el distrito de Columbia fue igual o mayor" que el objetivo del 50 por ciento establecido por las autoridades sanitarias federales como "objetivo sanitario nacional" para aumentar la actividad física de intensidad moderada o vigorosa.

Sin embargo, "todavía hay mucho por hacer en lograr que los adultos de los EE.UU. sean activos", agregó Sapkota. "Las personas podrían comenzar incorporando la actividad física a sus vidas cotidianas".

Sin embargo, tal vez muchos no lo deseen. Los resultados de una encuesta en línea de más de 6,000 adultos estadounidenses, también publicados el jueves, encontraron que un tercio completo de la población "no tiene interés" en participar en actividades que podrían mejorar su salud.

Otro 29 por ciento dice que si trata de ponerse más en forma cuando los fuerza una crisis de salud, pero que de lo contrario no se molestan, de acuerdo con la encuesta llevada a cabo en marzo por la firma de investigación de mercados Yankelovich Inc. El nueve por ciento afirma que sabe que debería hacer más ejercicio y que lo quiere hacer, pero que parece que nunca pueden hacerlo. Sólo el 30 por ciento cayó en la categoría de los que se "hacen cargo", las personas que regularmente se paran de sus sillones y hacen algo.

Esas son las personas que obtendrán las recompensas de sentirse bien, de acuerdo con el estudio de los CDC.

"La actividad física está relacionada con muchos beneficios para la salud", dijo Sapkota. "La inactividad está relacionada con muchas enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiaca, la diabetes y algunos cánceres".

Las personas necesitan incorporar la actividad física a sus vidas cotidianas, añadió Sapkota. "Por ejemplo, uno podría ser más activo en su trabajo del hogar", aconsejó. "O cosas sencillas como caminar media hora o ser más activo en pasatiempos y deportes físicamente activos".

Los CDC consideran que los esfuerzos de salud pública a nivel local, estatal y federal también son necesarios para mejorar la participación de los estadounidenses en la actividad física.

Un experto ve difícil la tarea de aumentar la actividad física en el mundo moderno, aunque no imposible.

"Dudo mucho de que el Homo sapiens tenga más defensas innatas contra el llamado del sillón que las que tenemos contra el llamado de un exceso de sabrosas calorías", afirmó el Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación de la Prevención en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

No es sorprendente que, en la era de la eternamente proliferante tecnología para ahorrar trabajo, los niveles de actividad física en el estilo de vida sean bajos, añadió Katz. "Si hay algo sorprendente es que exista una ligera mejora en estas estadísticas en los años recientes. Incluso una insinuación de tendencias favorables sugiere que las personas están intentándolo", agregó.

Lograr mayores niveles de actividad física requerirá modificar el ambiente, para aumentar las oportunidades de actividad, afirmó Katz.

"Pero también requerirá cultivar el interés, la voluntad y la dedicación a nivel individual. Es difícil imaginar que la sociedad abandone las tecnologías que ahorran esfuerzo que tanto trabajo costó producir", señaló Katz. "Entonces, por nuestro propio bien, debemos lograr ser activos a pesar de las siempre crecientes oportunidades de ser sedentarios".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention pueden darle más información acerca del ejercicio y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com