No barras tu salud

Tareas del hogar pesadas no cuentan como ejercicio

Martes, 14 de mayo (HealthDayNews) -- Olvida limpiar el cuarto de baño; o el dormitorio; o la sala.

Tu mejor movida para la actividad física saludable es alejarte de tus quehaceres, y mientras más pronto, mejor.

En un estudio de las actividades físicas de más de 2,000 mujeres, cuyas edades fluctuaban de 60 a 79, de 15 pueblos británicos, la caminata rápida durante 2.5 horas a la semana se asoció con menos obesidad y una frecuencia cardiaca menos reposada. Sin embargo, los quehaceres domésticos pesados tales como pasar la aspiradora y lavar ventanas no ofrecían aparentes beneficios a la salud.

El estudio, que aparece en la nueva edición de "Journal of Epidemiology and Community Health", se diseñó para evaluar cuán bien las mujeres mayores británicas estaban cumpliendo con los niveles recomendados de actividad física y para determinar los efectos en su salud.

Lo que encontraron los investigadores fue que cuando la limpieza de la casa se incluyó como una actividad física, dos tercios de las mujeres cumplieron con los niveles recomendados de actividad semanal. Desafortunadamente, los beneficios a la salud de la limpieza de la casa fueron nulos en comparación con caminar.

"Estábamos muy sorprendidos por los hallazgos. Esperábamos que los quehaceres domésticos pesados tuviera un efecto más débil en la salud que la caminata rápida, pero tendría algún efecto. No obstante, no parece tener ningún efecto en lo absoluto", indicó la autora principal del estudio doctora Debbie Lawlor, una conferenciante en epidemiología en la Universidad de Bristol en Inglaterra.

Estudios anteriores en actividad física entre mujeres mayores habían encontrado que sólo 20 por ciento de este grupo estaba haciendo la cantidad de ejercicio recomendada por el Departamento de Salud de Reino Unido 30 minutos de actividad moderada al menos cinco días a la semana, o 20 minutos de actividad vigorosa tres veces a la semana.

Existen las mismas recomendaciones contenidas en un reciente informe del Cirujano General de los EE.UU., apuntó Lawlor.

Evaluaciones anteriores de la actividad física para mujeres mayores fueron a base de cuestionarios que les preguntaban acerca de actividades en su estilo de vida tales como jardinería, caminatas, ciclismo y quehacer doméstico ligero. No incluían preguntas sobre las tareas domésticas pesadas, sostuvo Lawlor.

Tanto ella como sus colegas concluyeron que los quehaceres domésticos pesados debieron calificarse como un ejercicio de estilo de vida, y podría significar que más mujeres mayores estaban haciendo la cantidad recomendada de ejercicio.

De hecho, cuando el quehacer doméstico se incluyó como una actividad física, 66 por ciento de la mujeres en el estudio se encontró que hacían la cantidad recomendada de ejercicio. Sin embargo, no estaban más saludables por esto.

"En teoría, hacer el quehacer doméstico debe conllevar utilizar energía y ser metabólicamente activo", expuso Lawlor, "pero no pareció haber la asociación que se esperaba".

Lawlor señaló que pudieron haber varias razones para esto, incluyendo la dificultad de medir la intensidad de la energía utilizada en las tareas domésticas, en comparación con la facilidad relativa de medir energía utilizada en caminar o practicar ciclismo.

Otro factor podría ser que los beneficios a la salud pudieran ser una mezcla fisiológica y psicológica que caminar y practicar ciclismo pueden tener beneficios psicológicos que no tengan los quehaceres domésticos, argumentó.

Además, añadió el asunto de "por qué las tareas hogareñas pesadas no están trabajando de la misma manera que otras formas de ejercicio sigue siendo una interrogante sin respuesta". Interrogante que planea continuar estudiando mediante el seguimiento de las mujeres en su estudio durante los próximos diez años.

El ejercicio para las personas mayores es sumamente importante para su salud a largo plazo. Mantiene el peso y la frecuencia cardiaca baja. A esto se añade que reduce el riesgo de osteoporosis, que puede conducir a lesiones debilitantes, tales como fracturas de cadera, indicaron los doctores.

"Incluso cuando se comienza más tarde en la vida, el ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a mantener e incrementar el funcionamiento, mejorar la calidad y cantidad de sus vidas y revertir muchos de los cambios fisiológicos del envejecimiento y las enfermedades crónicas", indicó el doctor Peter Z. Cohen, director del Programa de Acondicionamiento y Deportes de Personas Mayores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg.

Qué hacer: Para leer acerca de muchos beneficios del ejercicio para las mujeres según envejecen, visita La Asociación Osteopática Americana. Más noticias sobre el ejercicio se pueden encontrar en la Asociación Médica Americana de Mujeres.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com