Por lo general, el dolor de talón se alivia con un régimen de estiramiento

Si no se trata, la fascitis plantar puede llevar a otros problemas, advierte un médico

MIÉRCOLES, 30 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- El término "lesiones por abuso" puede traer a la memoria el codo del tenista y la rodilla del corredor, pero la planta del pie también está en riesgo de lesión por abuso, advierten los médicos.

La afección, la fascitis plantar o inflamación e hinchazón del tejido de la planta del pie, puede volverse crónica si no se toman medidas para aliviarla, según el Dr. Benedict DiGiovanni, profesor asociado de ortopedia del Centro médico de la Universidad de Rochester.

El aumento de peso o pasar mucho tiempo sentado o de pie puede provocar el problema. Por lo general, las primeras señales de fascitis plantar son dolor de talón cuando se sale de la cama, según información de un comunicado de prensa de la American Orthopaedic Foot & Ankle Society.

Si no se soluciona, el dolor de la fascitis plantar puede empeorar y posiblemente llevar a problemas de pie, rodilla, cadera y espalda debido a cambios en la forma de caminar. Las fascitis plantar puede tener un impacto incluso entre atletas profesionales. El otoño pasado, el mariscal de campo de los Gigantes de Nueva York Eli Manning se enfrentó a la afección y a la subsiguiente reacción por estrés en su pie durante la mayor parte de la temporada.

Por supuesto, no usar los pies cuando hay cosas por hacer es difícil. Entonces, para tratar la fascitis plantar, DiGiovanni recomienda el reposo hasta que la inflamación inicial se calme, colocar hielo en el área adolorida durante veinte minutos tres o cuatro veces al día, y realizar ejercicios para estirar el tendón de Aquiles en la parte trasera de la pierna inferior y la fascia plantar, o el tejido conectivo que respalda al arco del pie.

Se deben hacer los estiramientos antes de salir de la cama en la mañana y antes de dar el primer paso tras un periodo de inactividad. Se debe repetir los estiramientos cuatro o cinco veces al día durante el primer mes, y luego según sea necesario, explicó DiGiovanni. Además, estire el tendón de Aquiles dos veces al día, en la mañana y en la noche.

Otras opciones incluyen antiinflamatorios sin receta, respaldos de arco sin receta, zapatos de soporte con suelas que absorban los choques o vendar el pie para dar apoyo al arco.

Al tomar estas medidas, el 90 por ciento de las personas que sufren de fascitis plantar observan mejoras significativas en un periodo de dos meses, aseguró DiGiovanni.

Si el dolor continúa o empeora, los cirujanos ortopédicos con frecuencia sugieren inyecciones en el talón con medicamentos antiinflamatorios esteroides, yesos para caminar o tablillas posicionales.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre la fascitis plantar.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com