Quitar la nieve con pala realmente aumenta el riesgo de ataque cardiaco, según un estudio

El siete por ciento de los pacientes cardiacos de un hospital canadiense señalaron que sus síntomas comenzaron mientras quitaban la nieve

JUEVES, 15 de diciembre (HealthDay News) -- Quitar la nieve con pala aumenta el riesgo de ataque cardiaco, confirma un estudio reciente.

Aunque muchas personas lo creen, ha habido poca evidencia real, según investigadores de la Universidad de la Reina de Kingston, Canadá. Así que decidieron buscar pruebas.

Revisaron los expedientes de 500 pacientes que acudieron al Hospital General de Kingston con problemas cardiacos en dos inviernos. De esos pacientes, 35 (7 por ciento) comenzaron a experimentar síntomas cardiacos mientras quitaban la nieve con pala.

"Es una cifra inmensa", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de la Reina el Dr. Adrian Baranchuk, profesor de la Facultad de Medicina de la institución educativa y cardiólogo del Hospital General de Kingston.

"En medicina, el siete por ciento de cualquier cosa es una proporción significativa. Además, si tomamos en cuenta que quizás obviamos a algunos pacientes que no mencionaron que estaban quitando nieve con pala más o menos cuando ocurrió el episodio, esa cifra podría fácilmente duplicarse", explicó.

Los investigadores también identificaron tres factores principales que ponen a las personas en riesgo de problemas cardiacos mientras quitan la nieve con pala: ser hombre (31 pacientes), tener antecedentes familiares de enfermedad prematura de las arterias coronarias (20 pacientes) y fumar (16 pacientes).

También hallaron que tomar con regularidad cuatro o más fármacos cardiacos podría reducir el riesgo.

El estudio aparece en línea en una edición reciente de la revista Clinical Research in Cardiology.

Más información

Los Servicios Médicos de Emergencia de Toronto ofrecen consejos de seguridad para quitar la nieve con pala.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com