Suba por las escaleras: un 'refrigerio de ejercicio' puede hacer maravillas por su corazón y sus pulmones

woman climbing stairs
woman climbing stairs

MIÉRCOLES, 23 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Tan solo unas pocas pausas (o "refrigerios") de ejercicio al día pueden ofrecer unos beneficios significativos, señala un estudio reciente.

Específicamente, encontró que unas sesiones cortas de subir las escaleras de forma intensa distribuidas a lo largo del día pueden mejorar la aptitud del corazón y los pulmones (cardiorrespiratoria).

"Los hallazgos hacen que sea más fácil que las personas incorporen 'refrigerios de ejercicio' en su día", aseguró el autor sénior del estudio, Martin Gibala, profesor de quinesiología en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

"Los que trabajan en edificios de oficinas o viven en edificios de apartamentos pueden subir vigorosamente algunos tramos de escalera en la mañana, a la hora del almuerzo y en la tarde, y saber que están haciendo un ejercicio efectivo", comentó Gibala en un comunicado de prensa de la universidad.

Otros estudios han encontrado que unas sesiones breves de ejercicio vigoroso (entrenamiento en intervalos o SIT, por sus siglas en inglés) son beneficiosa cundo se realizan en una sola sesión de 10 minutos, con un breve periodo de recuperación entre momentos de actividad intensa.

En este estudio, los investigadores deseaban averiguar si unas sesiones en que se subían escaleras de forma intensa, distribuidas a lo largo del día, mejorarían la aptitud cardiorrespiratoria.

En la investigación, unos adultos jóvenes sedentarios se dividieron en dos grupos, de 12 personas cada uno. Un grupo subió vigorosamente tres tramos de escaleras tres veces al día, con entre una y cuatro horas entre las sesiones. Lo hicieron tres veces por semana a lo largo de seis semanas.

El otro grupo no hizo ejercicio, y sirvió como control.

"Sabemos que el entrenamiento en intervalos funciona, pero nos sorprendió un poco ver que el método de refrigerios de escaleras también fue efectivo", apuntó el coautor del estudio, Jonathan Little, profesor asistente de ciencias de la salud y el ejercicio en el campus de Okanagan de la Universidad de Columbia Británica, en Kelowna.

"Subir unos pocos tramos de escalera vigorosamente durante una pausa para tomar café o ir al baño a lo largo del día parece ser suficiente para mejorar la aptitud física en personas que son por lo demás sedentarias", añadió Little.

Además de tener una mejor aptitud cardiaca y pulmonar, los que subieron las escaleras estaban más fuertes y generaron una mayor potencia durante una prueba de bicicleta que los del grupo de control, encontró el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 16 de enero de la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com