See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Suburbios, sinónimo de "ciudad de obesos"

La gente más pesada vive en los barrios periféricos

LUNES 30 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- ¿El aumento del perímetro urbano también implica el aumento del perímetro de las cinturas? Seguro que sí, o por lo menos eso indica un nuevo estudio que brinda más evidencia de que la vida en los suburbios hace que la gente sea más gorda.

Un investigador de la Universidad de Boston halló que las personas que viven en las comunidades periféricas pesan más que sus contrapartes de las zonas urbanas.

"Todo el mundo pensó que al fundar comunidades suburbanas, la gente viviría más saludablemente, pero no es así", afirmó Russ Lopez, profesor asistente adjunto de salud ambiental y autor del estudio.

Al examinar las cifras del U. S. Census de 2000, Lopez desarrolló una fórmula que mide el nivel de expansión de 330 áreas metropolitanas. En la fórmula, las comunidades recibieron niveles más altos si la gente vivía más alejada entre sí. No se incluyeron las zonas rurales.

Entre las áreas metropolitanas con altos niveles de expansión se encuentran Dolan, Alabama; Raleigh-Durham-Chapel Hill, Carolina del Norte; Tyler, Texas y Atlanta y sus alrededores. Las áreas urbanas como Boston, Honolulu, Los Ángeles y, particularmente, Nueva York, recibieron puntuaciones más bajas porque están pobladas más densamente.

Usando datos de un estudio federal de salud de 2000, Lopez trató de determinar si lo niveles de expansión más altos contribuían a la obesidad. Sus hallazgos aparecen publicados en la edición de septiembre del American Journal of Public Health.

Las tasas de obesidad aumentaron en las comunidades a medida que su posición aumentaba en la escala de expansión de 100 puntos, relató Lopez. Incluso luego de ajustar los resultados para retirar cualquier influencia de otros datos demográficos, es decir, asegurarse de que los números estaban comparando los mismos tipos de personas, los residentes de la zona suburbana de Atlanta tenían un 17 por ciento más de posibilidades de tener exceso de peso que los que vivían más apretados en Boston.

¿Qué hace que la gente que vive en los suburbios pese más? Las calles poco amigables para los peatones tienen parte de la culpa, pues obligan a la gente a usar su automóvil, afirmó Lopez. Pero considera que las comunidades que se expanden también crean otros problemas.

"El nivel de expansión es inversamente proporcional a la cantidad de tiempo disponible", dijo. "Se hace más difícil ir a comprar la leche, dejar los niños en la escuela y recoger la ropa en la lavandería. Ahí es donde se relacionan la expansión y la obesidad. Cuando la gente tiene menos tiempo, también tiene menos tiempo para ser activa físicamente y para cocinar".

Tom Schmidt es el coordinador del grupo de trabajo Ambientes Comunitarios Activos (ACES) de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, que promueve la actividad física para mejorar la salud. Afirma que los recientes hallazgos se ajustan muy bien a una serie de estudios que revelan cómo afectan las comunidades a la salud.

Para que las comunidades puedan estimular el ejercicio, deben unir los hogares y los sitios de trabajo, dijo. Deben permitirle a la gente ir de un lugar a otro fácilmente.

"Un diseño tradicional con manzanas de forma cuadrada le daría a la gente más rutas para desplazarse", explicó. "Pero en los suburbios, hay demasiadas calles cerradas. Si pudieran irse volando, sólo tendrían que desplazarse media milla, pero en realidad deben recorrer dos".

Por otro lado, en las áreas urbanas "para ir del punto A al punto B, sólo hay que caminar. Es más cómodo", sostuvo Schmid.

Lopez quisiera ver que planeación municipal y la ciudadanía se den cuenta de lo conveniente que es vivir más densamente. "Ojalá llegue el día en que la gente diga, si no construimos más densamente, será perjudicial para nuestra salud". "

Más Información

Para obtener más información sobre la actividad física, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Russ Lopez, D.Sc., adjunct assistant professor of environmental health, Boston University; Tom Schmid, Ph.D., coordinator, Active Community Environments (ACES) workgroup, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; September 2004, American Journal of Public Health
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.