Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres

Un estudio de gran tamaño de 10 años muestra que el ejercicio y una dieta saludable tienen un potente beneficio

MARTES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, no fumar, un consumo moderado de alcohol y una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular de una mujer, según confirma un reciente estudio de los EE.UU.

Publicado en la edición del lunes de Archives of Internal Medicine, el estudio comenzó en 1993 con más de 37,600 mujeres a partir de los 45 años de edad a quienes se preguntó sobre sus hábitos de estilo de vida y a quienes se clasificó con una "puntuación de índice de salud" que iba de 0 a 20. Mientras más alta fuera la puntuación, más saludable era el estilo de vida.

La conducta saludable se definió como nunca fumar, consumir entre 4 y 10.5 bebidas alcohólicas por semana, hacer ejercicio al menos cuatro veces por semana, tener un índice de masa corporal (IMC) inferior a 22 y llevar una dieta saludable que incluyera niveles altos de fibra de cereal, folato y ácidos grasos omega 3, niveles bajos de grasa saturada y carga glucémica (de azúcar en la sangre), así como una proporción alta entre la grasa poliinsaturada y saturada en la dieta.

A las mujeres se les hizo seguimiento durante un promedio de siete años. Durante ese periodo, 450 mujeres sufrieron accidentes cerebrovasculares (356 isquémicos, 90 hemorrágicos y 4 no definidos). Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un bloqueo en una arteria reduce el flujo sanguíneo al cerebro, mientras que un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y causa que la sangre gotee en el cerebro.

El estudio encontró que el 4.7 por ciento de las mujeres del estudio que tenían entre 17 y 20 puntos en el índice de salud tenían un riesgo mucho menor de accidente cerebrovascular en general y de accidente cerebrovascular isquémico, en comparación con las mujeres que tenían entre cero y cuatro puntos en el índice de salud.

"Nuestros hallazgos muestran la importancia de conductas saludables para la prevención de accidente cerebrovascular total e isquémico", concluyeron los autores del estudio.

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com