See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un juego peligroso

Jóvenes atletas quienes toman 'intensificadores de potencia' podrían ser grandes perdedores

Domingo, 28 de octubre (HealthDayNews) En el mundo de los atletas universitarios, mantenerse en la competencia puede significar más que sólo practicar tan duro y frecuente como los otros atletas. Con frecuencia significa tomar los mismos intensificadores de potencia.

Pese a los años de advertencia por parte de los funcionarios de salud y el surgimiento de pruebas de dopaje, la demanda tanto legal como ilegal de intensificadores parece más alta que nunca. Y esa demanda se está filtrando en atletas cada vez más jóvenes.

Y pese a riesgos bien documentados que van de la pérdida capilar a enfermedades cardiovasculares, el uso de quizás el intensificador de potencia más notorio esteroides anabólicos es evidente entre atletas en escuelas superiores y hasta intermedias. De acuerdo con un estudio de 1999 financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, un 2.7 por ciento estimado de estudiantes de octavo grado y 10mo grado y 2.9 por ciento de estudiantes de 12vo grado habían tomado esteroides al menos una vez en sus vidas.

Entre los otros efectos secundarios del uso de esteroides en varones están una reducción de los testículos y la disminución en el impulso sexual. En mujeres, puede haber interrupción del ciclo menstrual y el desarrollo de vello facial y otras características femeninas, tal como una voz más profunda, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

En ambos sexos, los medicamentos están vinculados con comportamiento más agresivo.

Agraciadamente, detectar un joven que está tomando esteroides puede ser bastante fácil, indicó el Dr. Edward Wojtys, director de MedSport del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

"Cuando ves a un atleta quien gana 20 libras de masa muscular muy rápidamente, en un par de meses en el verano, aunque eso no tiene que ser debido al uso de esteroides, ciertamente podría ser", argumentó Wojtys. "Y si hay alguna duda, un examen médico y una prueba de dopaje sería la forma de descubrirlo".

Manufacturados mayormente en Europa, los esteroides son, como cualquier droga callejera, vendidos ilegalmente. Así que ¿dónde las consiguen los niños?

"Si vas a un gimnasio grande donde las personas van a echar músculos, puedes obtener esteroides", indicó Wojtys. "Hay un movimiento clandestino bastante bueno y puedes obtener lo que desees en la calle".

"Un gran problema con muchos suplementos es el hecho de que no son controlados por el gobierno", comentó Wojtys. "Entonces, muchas veces cuando compras algo del anaquel, no sabes en realidad qué estás introduciendo al cuerpo. Y para mí, eso asusta bastante".

Uno de los suplementos más populares para los jóvenes es la creatina, vendido en muchas tiendas de alimentos saludables. Aunque algunos estudios han mostrado que la sustancia puede mejorar el músculo y el desempeño, otros han mostrado resultados más peligrosos.

"Cuando la creatina se procesa en el cuerpo, se forma formaldehído, una sustancia muy tóxica con frecuencia utilizada como un preservativo que puede dañar todo desde las paredes arteriales hasta los músculos", indicó Wojtys.

El Dr. James Carpenter es médico de equipos deportivos para la Universidad de Michigan. Expresó que a parte de las interrogantes sobre los ingredientes de los suplementos y efectos secundarios potenciales, la falta de regulación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos implican que no están sujetos al proceso riguroso de proveer con lo que trabajan.

"En muchos casos, los alegatos de desempeño mejorado no están respaldados por estudios controlados o incluso un escrutinio detallado", indicó.

Una gran parte del problema, añadió Wojtys, es un espíritu competitivo que, para algunos, se traduce en una mentalidad de ganar a cualquier precio.

Dijo que había realizado un estudio a finales de los 1980 en uno de los Juegos Olímpicos. Se cuestionó a los atletas la siguiente pregunta: Si hubiese una droga que pudieran tomar y que supieran era ilegal y podría matarlos en cinco años pero que les garantizaría ganar la medalla de oro, ¿la tomarían?

"Y un número aproximado de 68 por ciento de los participantes contestó 'Sí'. Eso nos da una idea de la mentalidad de algunas de estas personas", señaló.

"Para los jóvenes, creo que lo que no deben olvidar es que algún día, esa carrera atlética va a terminar", añadió Wojtys. "Y cuando eso termine, todavía necesitarás tu cuerpo. Si lo has destruido usando sustancias que han cambiado ese metabolismo y el balance hormonal, eres el que va a estar pegado a ese cuerpo por el resto de tu vida".

Qué hacer

Lee más acerca de uno de los más populares esteroides anabólicos, GHB, en esta Alerta de Prevención del Centro Distribuidor. El Instituto Nacional de Información para las Drogas y Alcohol ofrece información extensa sobre el abuso de esteroides anabólicos.

FUENTES: entrevistas con Edward Wojtys, M.D., director, MedSport, Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, y profesor asociado de cirugía ortopédica, UM Medical School; James Carpenter, M.D., profesor asociado de cirugía ortopédica, y médico de equipos para la Universidad de Michigan, Ann Arbor; comunicado de prensa de la Universidad de Michigan, comunicado de prensa del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.