Una caminadora especial ayuda a los pacientes de accidente cerebrovascular a recuperar un modo de caminar normal

Un arnés ofrece un soporte parcial a los pacientes que están reaprendiendo a caminar

JUEVES 10 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una caminadora especializada puede ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular a aprender a caminar correctamente de nuevo, señala un estudio del Baylor Health Care System.

Más de 700,000 estadounidenses sufren un accidente cerebrovascular cada año, y muchos nunca vuelven a recuperar la capacidad de caminar que tenían antes del evento. Desarrollan a menudo un patrón anormal para andar, que puede ser difícil y, algunas veces, imposible de corregir.

"La alteración del modo de andar es común tras un accidente cerebrovascular, y muchos supervivientes viven con una discapacidad relacionada con caminar, a pesar de la rehabilitación extensiva", dijo en una declaración preparada Karen McCain, investigadora líder del estudio del Instituto de rehabilitación Baylor. "Caminar de manera incorrecta no sólo crea un estigma para estos pacientes, sino que también los hace más susceptibles para las lesiones y afecta directamente su calidad de vida".

En el estudio participaron siete pacientes de accidente cerebrovascular que realizaron algo conocido como entrenamiento locomotor sobre caminadora con soporte parcial del peso corporal con la ayuda de un equipo con arnés para caminadora. El paciente se fija al arnés para aguantar una porción de su peso corporal mientras camina sobre la caminadora.

Este método ayuda a los pacientes a reaprender cómo caminar de modo seguro y controlado. A medida que el paciente se fortalece, se va añadiendo más peso corporal, hasta que son capaces de caminar por su cuenta sin ninguna asistencia. Tras someterse a este entrenamiento especializado sobre caminadora, los siete pacientes del estudio fueron capaces de caminar de un modo básicamente normal, sin el uso de un bastón.

"La clave del éxito de nuestro método es la intervención temprana. Todos los pacientes empezaron a caminar en la cinta andadora tan pronto pudieron durante el periodo agudo de recuperación tras el accidente cerebrovascular. Queremos evitar el desarrollo de los patrones anormales en el modo de andar desde un primer momento", dijo McCain.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.

Actualmente, no existe un consenso en torno al mejor método de desarrollar un patrón normal en el modo de andar para pacientes de accidente cerebrovascular. En la mayoría de los casos, la rehabilitación involucra el uso de andadores y otros dispositivos de asistencia.

"El objetivo final de nuestro estudio es que algún día cambie la práctica clínica de la fisioterapia", apuntó McCain.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la rehabilitación después del accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com