Una estrategia eficaz para combatir las lesiones deportivas en la primavera

Los podólogos sugieren el uso de un calzado apropiado y de rutinas de calentamiento para evitar los problemas más comunes de tobillo y pie

DOMINGO, 12 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La primavera hace que disfrutemos de las actividades al aire libre y del ejercicio, y esa tendencia conduce a un número elevado de consultas médicas por lesiones en los pies, de acuerdo con la American Podiatric Medical Association (APMA).

"El verano se acerca y muchos atletas están ocupados preparándose para otra temporada competitiva en su deporte. Desafortunadamente, entrenar con el calzado incorrecto así como el estiramiento inadecuado antes y después de cada actividad aumentan considerablemente la ocurrencia de lesiones graves en los pies y tobillos", advirtió Ross Taubman, presidente de la APMA, en un comunicado de prensa de la organización.

La forma más común de manejar los esguinces y torceduras musculares es seguir el método RICE, reposo, hielo, compresión y elevación; sin embargo si las lesiones no mejoran a los pocos días, hay que consultar a un médico, de acuerdo con la asociación.

Según la APMA, éstas son las cuatro lesiones deportivas más comunes en los pies durante la primavera y sus tratamientos:

  • Torceduras de ligamentos y fracturas óseas: Las torceduras requieren de un proceso de inmovilización simple, como vendaje, durante un periodo; mientras que una torcedura más grave necesita posteriormente terapia para recuperar la fuerza del músculo. Las fracturas necesitan una inmovilización más rigurosa, como una escayola o yeso, y pueden tardar unas diez semanas en sanar.
  • Fascitis plantar: Es un tipo de dolor en el talón que ocurre cuando el tejido fibroso grueso de la planta del pie (llamado la fascia plantar), se inflama y causa dolor, necesita órtesis (plantillas hechas a medida) para aliviar las molestias. Esta lesión es común entre los jugadores de béisbol y softbol, y la compañía Ringor desarrolló hace poco unos tacos (cuñas) aprobados por la APMA para ayudar a reducir la incidencia de este tipo de lesión y de otras en los huesos y músculos del pie.
  • Dolores en las espinillas: Una mala absorción de los impactos o unos pies muy aplanados debido al calzado pueden causar a menudo esta inflamación de los músculos conectados a la espinilla. El estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a la gente a evitar esta lesión, pero tan pronto ocurre, se necesitan usar de inmediato compresas frías para reducir la inflamación.
  • Tendinitis de Aquiles: El dolor y la rigidez en la pantorrilla así como la inflamación del tendón de Aquiles pueden resultar de un movimiento de arranque y frenada excesivo. Para evitar y tratar esa dolencia, estire los músculos de la pantorrilla lentamente antes y después de cada actividad.

Más información

La American Podiatric Medical Association tiene más información sobre las lesiones en los pies.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com