See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una prueba detecta un defecto cardiaco poco común en algunos atletas jóvenes

El hallazgo podría encender el debate en torno a la exploración de problemas cardiovasculares

MIÉRCOLES (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores italianos señalan haber identificado un patrón anormal en el ritmo cardiaco de jóvenes atletas que los hace vulnerables para sufrir una enfermedad cardiaca grave más tarde en la vida.

El informe llega en medio de un intenso debate en los Estados Unidos sobre la exploración de los atletas para detectar problemas cardiacos potenciales, dijo el Dr. Mark S. Link, director del Centro Médico Tufts-New England para la evaluación de los atletas.

"En Italia y otros países europeos, se realiza esta exploración", apuntó Link. "En los EE.UU. por lo general no se hace y el debate en torno a esta exploración es muy, muy vigoroso en este país".

Es poco probable que el nuevo informe italiano resuelva este debate, debido a que el estudio encontró que el porcentaje de atletas jóvenes que desarrollaba problemas cardiacos era bastante pequeño, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Antonio Pelliccia, director científico del Instituto de medicina y ciencias deportivas en Roma. Los hallazgos aparecen en la edición del 10 de enero de la New England Journal of Medicine.

Los autores del estudio revisaron una base de datos de 12,550 atletas entrenados y hallaron que el 81 por ciento tenía electrocardiogramas (ECG) con un patrón anormal conocido como "ondas T difusamente distribuidas y profundamente invertidas", pero no una enfermedad cardiaca obvia. Cinco de los atletas desarrollaron con el tiempo enfermedad cardiaca severa antes de los 50 años, incluido uno que murió de manera repentina a los 24 años.

El patrón anormal no significa necesariamente el fin de la actividad atlética, señaló Pelliccia. "No decimos que se tiene una cardiomiopatía", apuntó, usando el término formal para la enfermedad cardiaca en la que el músculo cardiaco se inflama y no trabaja de manera correcta. "Decimos que se tiene algo que podría asociarse con el desarrollo posterior de una cardiomiopatía. También, varias personas que tienen la anormalidad no desarrollan señales ni síntomas de cardiomiopatía. Es por ello que sugerimos prudencia y precaución clínica".

Los atletas jóvenes europeos se hacen ECG de manera rutinaria, dijo Link. Alrededor del 10 por ciento de ellos presentan anomalías en los ECG y se someten a pruebas cardiacas más detalladas, como el ecocardiograma, que conduce a una descalificación médica para el 10 por ciento de ese grupo, dijo.

En los Estados Unidos, agregó Link, "todo el mundo está de acuerdo en que se debería hacer algún tipo de exploración. El debate radica en cómo debería hacerse esa exploración".

La American Heart Association recomienda un programa de exploración que no incluye el ECG. A los atletas jóvenes se les debería preguntar si tienen un historial familiar de enfermedad cardiaca y deberían recibir un examen físico para detectar señales y síntomas de problemas potenciales como falta de aliento, hipertensión y anormalidades cardiacas físicas.

"Creo que este informe añadirá más leña al fuego para el grupo que desea el ECG", dijo Link. "No estoy seguro si los datos son suficientes o no para cambiar las recomendaciones de la American Heart Association".

El Dr. Jeffrey R. Bytomski, del equipo médico de la Universidad de Duke, dijo que estaba muy seguro de que no sería así debido al pequeño número de anormalidades identificadas en el estudio italiano.

"La tasa común de cardiomiopatías es de una entre 500", dijo. "Por tanto de 12,500 exámenes, se detectarán 25. Ellos encontraron cinco. Cuando se estudian las herramientas de exploración, se desea hacer una prueba si la incidencia es alta. En los jóvenes, la cardiomiopatía es poco común".

El debate continuará en los EE.UU., aseguró Bytomski. "Cada vez que sale a la luz un trabajo científico de este tipo, se vuelve a encender el debate de nuevo", apuntó. "Pero este trabajo no es lo suficientemente convincente para afirmar que esta exploración merece la pena".

Más información

Para conocer todas las recomendaciones para la exploración cardiaca de los atletas, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Antonio Pelliccia, M.D., scientific director, Institute of Sports Medicine and Science, Rome, Italy; Mark S. Link, M.D., director, Tufts-New England Medical Center for the Evaluation of Athletes, Boston; Jeffrey R. Bytomski, M.D., head medical team physician, Duke Medical Center, Durham, N.C.; Jan. 10, 2008, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined