Usar equipos adecuados para practicar deportes es clave en la protección de los ojos

Con el uso apropiado de gafas de seguridad se podrían evitar al año 40,000 lesiones

VIERNES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Cada año en los Estados Unidos, alrededor de 40,000 personas, un tercio de las cuales son niños, sufren lesiones oculares relacionadas con los deportes que podrían evitar si se usaran gafas protectoras específicas para deportes ajustadas de manera correcta por un especialista de la vista, de acuerdo con la American Academy of Ophthalmology (AAO).

"Los atletas necesitan optar por el uso de gafas de protección, porque las lesiones oculares pueden ser devastadoras", aconsejó en una declaración preparada la Dra. Monica L. Monica, corresponsal clínica para la AAO. El grupo ha designado al mes de abril como el "Mes para la seguridad ocular en los deportes".

"Las lesiones en los ojos constituyen una de las causas principales de deterioro visual en los niños. Las lesiones van desde abrasiones de la córnea y contusiones en los párpados hasta lesiones en la parte interna del ojo, como desprendimiento de retina y sangrado interno. Desafortunadamente, algunos de estos jóvenes atletas acaba con pérdida permanente de la vista y ceguera", aseguró Monica.

Muchas ligas infantiles no obligan a los atletas a usar gafas de protección, así que los padres deben insistir para que sus niños las usen.

"Los padres también pueden ser un buen ejemplo a seguir si usan protección ocular cuando juegan algún deporte y si trabajan para que aprueben ordenanzas locales para hacer obligatorio el uso de gafas de protección en los niños que practiquen deportes", apuntó Monica.

Los atletas adultos e infantiles pueden elegir entre una variedad de gafas de protección ligeras y resistentes que no afecten el rendimiento, señaló el Dr. M. Bowes Hamill, profesor asociado de oftalmología en el Colegio Baylor de Medicina en Houston y corresponsal clínico para la AAO.

Los lentes en las gafas de protección deben estar hechos de policarbonato, un material que puede resistir el impacto de una bola u otro proyectil que viaje a velocidades de hasta 90 millas (145 km.) por hora.

"Los lentes de contacto no ofrecen protección, y las gafas normales son inadecuadas para proteger contra cualquier tipo de lesión ocular", advirtió Hamill.

Si sufre una lesión en los ojos, busque atención médica de inmediato, agregó.

Más información

La American Academy of Ophthalmology tiene más información acerca de las gafas de protección para deportes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com