Vinculan un exceso de televisión con un conteo espermático más bajo en los hombres jóvenes

Pero hacer ejercicio podría aumentar el conteo espermático, también sugiere el estudio

LUNES, 4 de febrero (HealthDay News) -- Los hombres que ven 20 horas de televisión a la semana podrían tener apenas la mitad de espermatozoides que los hombres que ven muy poca televisión, sugiere un estudio de tamaño reducido.

La buena noticia es que 15 horas de ejercicio entre moderado y vigoroso podría mejorar el conteo espermático en hasta un 73 por ciento, informan los investigadores.

"Chicos, apaguen la tele y salgan a correr", aconsejó el investigador principal, el Dr. Jorge Chavarro, profesor asistente de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Adoptar un estilo de vida menos sedentario podría tener un impacto positivo sobre los conteos espermáticos".

El informe aparece en la edición en línea del 4 de febrero de la revista British Journal of Sports Medicine.

Para medir el efecto de la televisión sobre el esperma, 189 hombres jóvenes de 18 a 22 años de edad fueron encuestados sobre sus hábitos televisivos y de ejercicio. También se les preguntó sobre otros hábitos, como el tabaquismo y la dieta, y si sufrían de alguna afección de la salud reproductiva o de estrés.

Los hombres que pasaban 20 o más horas por semana frente a la televisión tenían conteos espermáticos un 44 por ciento más bajos que los hombres que veían menos televisión, halló el investigador.

Aunque el conteo espermático era más bajo, los espermatozoides estaban saludables en términos de la motilidad, la forma y el volumen de la muestra, anotaron los autores del estudio.

Los hombres que hacían 15 o más horas de ejercicio por semana también tenían un esperma sano y más espermatozoides. Sin embargo, esto solo se observó entre los hombres cuya rutina de ejercicio era entre moderada y vigorosa. El ejercicio ligero no afectó el conteo espermático, anotaron los investigadores.

El motivo de que la televisión se asociara con un conteo espermático más bajo no está claro, y quizás la televisión sea una señal de otros factores.

"Las asociaciones entre ver televisión y la actividad física con los conteos espermáticos fueron independientes entre sí", señaló Chavarro. "Lo que no podemos descartar del todo es que nuestro hallazgo sobre la televisión sea específico de la televisión, o del sedentarismo en general".

Tampoco está claro si los hombres a quienes les gusta la televisión tendrían problemas para engendrar hijos, apuntaron los investigadores.

"Los hombres de este estudio no habían intentado tener hijos antes, así que no sabemos cómo su propia fertilidad se ve afectada por ver televisión o por la actividad física", comentó Chavarro.

"Sabemos a partir de otros estudios que los conteos espermáticos se relacionan con la fertilidad. Unos conteos espermáticos más elevados se relacionan con una mayor fertilidad. Los hombres con unos conteos espermáticos bajos aún pueden engendrar niños, pero quizás tengan dificultades para lograrlo", advirtió.

Un experto dijo que hay demasiados factores como para considerar que la televisión sea responsable de un conteo espermático bajo. Hay una asociación, pero no es necesariamente la causa, planteó el Dr. Pravin Kumar Rao, profesor asistente de urología y director de medicina y cirugía reproductiva de la Universidad de Johns Hopkins.

"Los resultados son creíbles desde un punto de vista fisiológico, pero es difícil concluir con certeza que la televisión reduce el conteo espermático", señaló.

Otros factores podrían explicar el hallazgo, por ejemplo si los hombres que veían televisión tenían otras afecciones médicas no diagnosticadas que podrían también afectar el conteo espermático, como la diabetes o la hipertensión, dijo Rao.

"El ejercicio y un estilo de vida sedentario probablemente tengan un efecto sobre la fertilidad, pero no estoy seguro de que podamos cuantificar qué tanto se debe a un factor o al otro", apuntó.

Pero Rao tiene una moraleja para los hombres.

"Le digo a mis pacientes que los testículos prefieren tener un ambiente muy saludable y estable para hacer su trabajo lo mejor posible", apuntó, y esto significa mantenerse activo y comer sano. "Un estilo de vida sano puede ayudar a su conteo espermático", enfatizó Rao.

Más información

Para más información sobre la fertilidad masculina, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com