Los arqueros inteligentes deberían ir de rojo

Un estudio halla que los tiros de penalti fallaban con más frecuencia si llevaban este color

SÁBADO, 17 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente señala que los jugadores de fútbol tienen menos probabilidades de anotar un penalti si el arquero va de rojo.

Los investigadores examinaron el desempeño y las expectativas de éxito de cuarenta jugadores de fútbol universitarios que disparaban contra arqueros que llevaban camisetas de diferentes colores. Cada uno de los jugadores hicieron un total de veinte lanzamientos, diez contra un arquero que llevaba una camiseta con franjas negras y diez contra uno que llevaba una camiseta que tenía bandas azules, amarillas, verdes o rojas.

Antes de tirar a puerta, se le pidió a los jugadores que calcularan cuántos goles anotarían y cuánta confianza tenían en su cálculo.

El color de la camiseta del arquero no afectó la cantidad de goles que un jugador creía que anotaría. Sin embargo, el índice de éxito fue más bajo contra un arquero que iba de rojo (54 por ciento), seguido de amarillo (69 por ciento), azul (72 por ciento) y verde (75 por ciento).

"Estos hallazgos corroboran la idea de que la ropa de color rojo podría darle a un deportista o a un equipo una ventaja pequeña pero significativa [un penalti de cada cinco] en un encuentro competitivo", señaló en un comunicado de prensa Iain Greenles, autor del estudio, de la Universidad de Chichester.

"También tiene implicación para los deportes en los que se asigna un competidor a una esquina coloreada al azar, como el boxeo y las artes marciales en los Juegos Olímpicos", agregó.

El estudio fue presentado el viernes en la conferencia anual de la British Psychological Society en Stratford-upon-Avon.

Más información

La Association for Applied Sports Psychology ofrece recursos para atletas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com