Los pediatras ofrecen consejos para prevenir las lesiones en el fútbol

Los esguinces y las torceduras son comunes en el campo
soccer injury
soccer injury

SÁBADO, 14 de enero de 2017 (HealthDay News) -- El fútbol infantil se ha vuelto más popular en Estados Unidos, y las lesiones relacionadas con ese deporte también se han vuelto más comunes, advierte la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Las personas pueden hacerse daño jugando al fútbol si chocan con otros jugadores, el suelo o un poste de la portería. También pueden ocurrir lesiones al correr, al darse la vuelta, al patear y al caer al suelo tras saltar, explicó la AAP.

Los niños que se lesionan jugando al fútbol sufren con mayor frecuencia torceduras y esguinces. Los hematomas también son comunes. Esas lesiones relacionadas con el fútbol usualmente son menores y se pueden tratar con primeros auxilios básicos y hasta una semana de descanso, informó la AAP.

Pero el grupo advirtió que pueden ocurrir lesiones más graves, como:

  • Lesiones de tobillo y rodilla: Los chicos sufren más lesiones de tobillo, mientras que las lesiones de rodilla, en particular el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA), son más comunes en las chicas. Esas lesiones pueden resultar de detenerse o darse la vuelta con rapidez.
  • Dolor de talón: Puede ocurrir debido a la irritación de la placa de crecimiento del hueso del talón. Esta lesión común puede tratarse con hielo, antiinflamatorios, estiramientos de pantorrillas y limitando las distancias que se corren. Los niños con dolor de talón también pueden beneficiarse de utilizar talonera o soportes para el arco.
  • Lesiones en la cabeza: Las conmociones cerebrales son una lesión común relacionada con el fútbol. Los jugadores pueden sufrir una conmoción tras chocar con otro jugador o caer al suelo. Esas lesiones pueden provocar o no que un jugador pierda la conciencia. Todas las conmociones son lesiones graves que afectan temporalmente a la función cerebral y ameritan una atención médica inmediata.
  • Lesiones en la boca, la cara y los dientes: El fútbol es una causa común de esas lesiones. Usar un protector bucal puede ofrecer cierta protección.
  • Lesiones en los ojos: Esas lesiones son poco comunes en el fútbol, pero pueden provocar daño en el globo ocular o en la cuenca del ojo. Todos los jugadores de fútbol deberían usar gafas o lentes de seguridad fabricados de policarbonato o un material similar que cumpla los estándares de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials).

Las lesiones de fútbol también pueden prevenirse al animar a los jóvenes a jugar de forma limpia y a cumplir las normas del juego, apuntó la AAP. El grupo añade que las lesiones relacionadas con el fútbol también pueden evitarse al tomar las siguientes medidas:

  • Usar zapatos de fútbol con suficiente soporte para el talón y el arco, y agarre.
  • Usar balones de fútbol que sean resistentes al agua, de un tamaño adecuado para la edad del grupo, y que estén apropiadamente inflados.
  • Entrenar en la pretemporada para desarrollar la condición física y el equilibrio.
  • Animar a los jugadores a limitar la conducta agresiva.
  • Garantice que haya unas buenas condiciones en el campo, como unas superficies de juego planas, sin hoyos ni irregularidades.
  • Asegure siempre los postes de la portería en el suelo, incluso cuando no se estén usando. Siga las directrices de instalación del fabricante y de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.
  • Enseñe una técnica adecuada para los cabezazos a las edades apropiadas, y evite el entrenamiento excesivo de cabezazos para reducir el riesgo de lesión.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre los niños y la seguridad en los deportes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com