Porteros lastimados

Balones de fútbol de tamaño adulto pueden significar huesos rotos para los jóvenes

Viernes, 30 de noviembre (HealthDayNews) -- Jóvenes porteros quienes detienen balones de fútbol de tamaño adulto son tres veces más propensos a romperse sus muñecas que aquellos que juegan con balones pequeños, informó un cirujano ortopédico inglés.

En un estudio de lesiones deportivas entre jóvenes quienes vienen para tratamiento de esta clínica, el doctor James Hunter encontró que casi tres cuartas partes de los 28 niños quienes tenían fracturas de las muñecas de intencionados goles habían estado jugando con una pelota de balompié del tamaño que usan los adultos. El resto había estado utilizando una más pequeña para jugadores jóvenes.

"Hay una gran cantidad de ignorancia en nuestro país en cuanto a la importancia del tamaño de la pelota. Un poco de educación está en camino", indicó Hunter, autor del estudio, que aparece en la edición de este mes de British Journal of Sports Medicine.

La Asociación Inglesa de Fútbol recomienda que los niños menores de 11 años utilicen balones pequeños, indicó Hunter, pero de la evidencia de sus pacientes, encontró que estas recomendaciones a menudo se ignoran.

Los balones de fútbol soccer de regulación No. 5, que pesan casi una libra (0.45 kg) y tienen una circunferencia de 26 y 28 pulgadas (66. y 71.1 cm), son demasiado grandes y pesados para niños pequeños, particularmente cuando las patean con fuerza hacia un portero quien debe utilizar sus manos para detener el gol, explicó Hunter.

El resultado puede ser la fractura de una muñeca, y causa hinchazón y debilidad y requiere un yeso durante varias semanas mientras el hueso se reconstruye.

En los Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Americana de Fútbol Juvenil (AYSO, por su siglas en inglés), las reglas requieren que los niños de 11 años o menos utilicen un balón de fútbol tamaño No. 4 , que pesa entre 12 y 14 onzas (0.34 y 0.40 kg) y tiene una circunferencia de entre 25 y 26.5 pulgadas (63.5 y 67.31 cm). Los niños de 8 años o menos deben utilizar un balón aún menor que pese entre 10 y 12 onzas (0.28 y 0.34 kg).

"La seguridad es la preocupación principal con el fútbol infantil", expresó la jefa de comunicaciones de AYSO, Lolly Keys, quien añadió que el tamaño de la pelota es sólo una de muchas regulaciones ordenada para los aproximadamente 55,000 equipos juveniles a través de todo el país que son patrocinados por AYSO.

Los niños deben llevar puesto espinilleras y los niños menores deben jugar con equipos más pequeños de manera que puedan aprender más destrezas rápidamente y reducir sus probabilidades de lesiones. Los campos de juego para niños menores son también más pequeños de forma que no se cansen con demasiada facilidad que es otra forma en que suceden las lesiones, comentó Keys.

Hunter inició este estudio debido a que notó un número bastante grande de jugadores jóvenes entrando en su clínica Nottingham con lesiones en la muñeca.

"Les preguntaba si se habían caído y respondían, 'No, no me caí, salvé el balón'", argumentó.

Para el estudio, Hunter monitoreó todos los niños y adultos jóvenes quienes tenían fracturas en su clínica por 17 meses. Entre los 1,920 nuevos pacientes 28 eran porteros jóvenes entre las edades de 8 y 13 años quienes tuvieron fractura de muñeca de tratar de hacer salvar un partido de soccer. La edad promedio de los niños era 11 años.

Dos tercios de las lesiones sucedieron durante un juego informal, y casi tres cuartas partes de las fracturas ocurrieron al utilizar un balón de tamaño adulto. Veintiséis de los pacientes tuvieron que utilizar un yeso durante tres semanas para reparar la fractura, y dos necesitaron cuidado adicional.

Hunter manifestó que el número de fracturas incurridas de esta manera es pequeño en comparación con otras lesiones que trata, pero "el hecho de que ocurran es interesante".

Qué hacer

Si tienes Adobe Acrobat, puedes acceder a las regulaciones para fútbol infantil ordenadas por la Organización Americana de Fútbol Juvenil. También en el sitio hay otra información sobre mejorar el deporte para los niños, incluyendo juegos más cortos y buen espíritu deportivo.

FUENTES: entrevistas con James Hunter, M.D., Departamento de Trauma y Ortopedia, Queens Medical Center, Nottingham, R.U.; Lolly Keys, funcionaria en jefe de comunicaciones, Organización Americana de Fútbol Juvenil, Calif.; British Journal of Sports Medicine, noviembre 2001
Consumer News in Spanish