El riesgo de lesión puede aumentar cuando los niños juegan un solo deporte

Los menores de 12 años no deben especializarse en ninguna actividad en particular, plantean unos investigadores
boy with baseball glove
boy with baseball glove

VIERNES, 17 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Enfocarse demasiado en jugar un deporte favorito probablemente no sea una buena idea para los niños menores de 12 años, informan unos investigadores.

Esto se debe a que especializarse en un solo deporte parece aumentar el riesgo de lesión del niño, afirman los investigadores.

"Los deportistas jóvenes deben participar en un deporte competitivo por temporada, y descansar al menos tres meses (no consecutivos) de las competencias al año", apuntó el líder del estudio, el Dr. Neeru Jayanthi, médico en Emory Sports Medicine y profesor asociado de ortopedia y medicina familiar en la Universidad de Emory, en Atlanta.

En el estudio, el equipo de Jayanthi evaluó el riesgo de lesiones relacionadas con el deporte en casi 1,200 deportistas jóvenes. Tras seguir sus calendarios de entrenamiento a lo largo de tres años, los investigadores encontraron que casi un 40 por ciento de los deportistas sufrieron una lesión durante el periodo del estudio.

Los hallazgos también mostraron que los deportistas lesionados comenzaron a especializarse en un deporte a una edad promedio más baja que los 12 años. Además, casi dos tercios de los deportistas que practicaban deportes altamente especializados sufrieron una lesión repetida.

Los deportistas que no sufrieron lesiones comenzaron a enfocarse en un deporte cuando tenían 12 años o más de edad, en promedio, según el informe.

"Aunque es distinto en cada deporte, determinar una edad posible para la especialización, además de otros factores del entrenamiento, podría ayudar a orientar a los deportistas jóvenes sobre la reducción del riesgo", dijo Jayanthi en un comunicado de prensa de la Emory.

Los deportistas jóvenes que sufrieron lesiones relacionadas con el deporte durante el periodo del estudio tendían a jugar más deportes que se practicaban durante todo el año, jugaban más deportes organizados cada semana, y estaban más especializados en deportes específicos que los que no sufrieron lesiones, encontraron los investigadores.

Los autores del estudio aconsejan a los deportistas jóvenes que jueguen a más de un deporte. Además, dijeron, los niños más pequeños no deben entrenar más horas que su edad cada semana.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de marzo de la revista British Journal of Sports Medicine. Los hallazgos también fueron presentados el jueves en la Conferencia Mundial sobre la Prevención de Lesiones y Enfermedades en el Deporte del Comité Olímpico, en Mónaco.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. ofrece más información sobre los niños y las lesiones deportivas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com