¿Están los deportistas de secundaria en riesgo por el césped artificial?

Muchas escuelas utilizan unos niveles más bajos de tierra artificial como medida de ahorro, informa un investigador
football
football

VIERNES, 8 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Unos niveles más bajos de tierra artificial en el césped artificial, una medida para ahorrar costos, podría vincularse con un marcado aumento en la cantidad de lesiones entre los jugadores de fútbol americano de secundaria, sugiere una investigación reciente.

Los hallazgos de la investigación financiada por la industria sugieren una conexión, pero no prueban de forma definitiva que una cantidad más baja de tierra artificial provoque más lesiones.

Pero "vemos un efecto fenoménico. Se está cambiando un costo más bajo por más lesiones", advirtió el autor del estudio, Michael Meyers, profesor asociado del departamento de ciencias del deporte y la actividad física de la Universidad Estatal de Idaho. "Es revelador, y sin duda cambia las reglas del juego".

Meyers recomienda que las escuelas tomen medidas para prevenir las lesiones al instalar el césped artificial con más tierra artificial, conocida como "relleno".

Según Meyers, los campos modernos en las escuelas con frecuencia tienen césped artificial en lugar de hierba por varios motivos. Por un lado, el césped artificial no necesita el mismo nivel de mantenimiento y riego que la hierba. Y como las escuelas usan sus campos para otras cosas, además del deporte, el césped artificial puede tolerar el desgaste mejor que la hierba, apuntó.

El césped artificial puede ser costoso, con un precio potencial de 1 millón de dólares por un campo, dijo Meyers, pero su durabilidad puede hacer que resulte rentable.

La pregunta es si el grosor del relleno del césped afecta a las lesiones. Meyers decidió explorar el tema, y buscó ayuda financiera de los fabricantes de césped artificial. Solo una compañía, FieldTurf, aceptó ayudar a respaldar su investigación, comentó.

Meyers se enfocó en una medida del relleno, una combinación de goma y arena que forma la base del césped artificial. El relleno se mide por la cantidad de libras de relleno por pie cuadrado: más relleno se traduce en más libras por pie cuadrado, y en un costo más alto.

En el estudio, Meyers analizó las lesiones en 52 escuelas de secundaria de cuatro estados durante cinco temporadas de fútbol americano. Todas las escuelas de secundaria tenían césped artificial.

La cantidad promedio de lesiones por temporada en las canchas con la mayor cantidad de relleno (9 o más libras por pie cuadrado) fue de 18. Pero esa cifra aumentó a 34 en las canchas con un relleno medido de 3 a 5 libras por pie cuadrado, mostraron los hallazgos.

El estudio también reportó unas tasas más altas de lesiones por contacto con el suelo en las canchas con menos relleno. En general, dijo Meyers, esas lesiones ocurrieron en los brazos y las piernas de los jugadores.

¿Por qué más relleno se traduciría en menos lesiones?

"Es más bien algo de sentido común", afirmó Meyers. "¿Preferiría golpearse la cabeza en una almohada o en concreto? Es mejor tener algo de acolchado, algo de grosor".

Cuando hay menos relleno, aseguró, "hay menos firmeza, menos base, menos margen de error".

Meyers recomienda que los campus instalen césped artificial con al menos 6 libras de relleno por pie cuadrado. Si una cancha existente contiene menos, las autoridades escolares deben añadir más relleno, planteó.

El Dr. Samuel Taylor, especialista en medicina del deporte, es un cirujano ortopédico del Hospital de Cirugías Especiales de la ciudad de Nueva York. Dijo que el nuevo estudio es importante, pero advirtió que las decisiones sobre el relleno no son tan sencillas.

"Es probable que incidan muchos factores más, como la influencia de las condiciones climáticas de un lugar dado sobre el rendimiento del relleno", apuntó Taylor, que también es médico asociado de equipo de los New York Giants de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL).

Además, dijo Taylor, "no sabemos el impacto de la frecuencia con que se usa un campo sobre el rendimiento del relleno. Por ejemplo, un estadio de la NFL que se use 10 veces por temporada y un campo de una escuela secundaria que se usa todo el año podrían tener un rendimiento distinto con el tiempo".

El estudio fue presentado el viernes en la reunión anual de la Asociación Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte (American Orthopaedic Society for Sports Medicine), en Colorado Springs, Colorado. Los hallazgos de estudios presentados en conferencias médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la seguridad de los niños en el deporte, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com