La terapia podría salvar las extremidades después de la congelación

Según los investigadores, la angiografía junto con un anticoagulante mantienen el tejido viable

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores aseguran que un tratamiento nuevo podría salvar extremidades gravemente congeladas que de otro modo tendrían que ser amputadas.

En casos de congelación grave, el congelamiento del tejido profundo puede dañar músculos, tendones, nervios y vasos sanguíneos, lo que con frecuencia conduce a gangrena y amputación de extremidades, según la información de respaldo del estudio.

Cuando tiene lugar una congelación grave, los vasos sanguíneos resultan afectados y se interrumpe el flujo sanguíneo. Sin embargo, el equipo anota que también se pueden formar pequeños coágulos cuando se descongelan y recalientan los vasos sanguíneos. Además, el espasmo de las arterias dañadas obstruye aún más el flujo sanguíneo a los vasos más pequeños.

En el estudio participaron 17 pacientes entre los 16 y los 65 años que tenían manos y pies gravemente congelados. Los radiólogos de intervención se valieron de la angiografía (un examen de rayos X de venas y arterias) para identificar las áreas que carecían de flujo sanguíneo. Luego suministraron, por catéter, anticoagulantes y antiespasmódicos para reabrir arterias dañadas y obstruidas.

Este método resultó sumamente exitoso para salvar extremidades y prevenir la amputación. Los hallazgos debían ser presentados el lunes en la reunión anual de la Society of Interventional Radiology, en Washington, D.C.

"Anteriormente, el congelamiento grave era un camino sin regreso a la pérdida de las extremidades. El tratamiento es una mejora significativa. Estamos abriendo arterias obstruidas para que el tejido pueda sanar y se puedan salvar las extremidades. Logramos reabrir hasta las arterias más pequeñas y salvar dedos de manos y pies", aseguró el Dr. George Edmonson, radiólogo de intervención de St. Paul Radiology de St. Paul, Minnesota.

En su estudio, seis pacientes recibieron Tenectaplase, un anticoagulante, mientras que once recibieron otro medicamento, Retaplase. Los investigadores querían determinar si la mayor estabilidad del plasma de Tenectaplase conduciría a mejores resultados para los pacientes.

"En ambos grupos, cerca del ochenta por ciento de las extremidades y dedos afectados de los pacientes respondieron con mejoras significativas. Se ha demostrado que el tratamiento es seguro y beneficioso. Continuaremos la investigación para mejorar y modificar los protocolos", aseguró Edmonson.

Más información

La MedlinePlus Medical Encyclopedia tiene más información sobre el congelamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com