Consejos sobre seguridad en las piscinas mantienen las cabezas de todos sobre el agua

Grupos aseguran que las medidas de sentido común reducen el riesgo de ahogamiento de los niños

DOMINGO 13 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos aseguran que el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte entre los niños de 14 años y menores, aunque algunas medidas sencillas pueden reducir significativamente el riesgo de ese tipo de tragedias.

Cada año, cerca de 760 niños de ese grupo de edad mueren por ahogamiento accidental y cerca de 3,000 reciben tratamiento en departamentos de emergencia luego de accidentes en los que casi se ahogan, según Children's Healthcare of Atlanta and Safe Kids Georgia.

No tiene que ser así, dicen. "La precaución más importante es la supervisión activa. Estar simplemente cerca de su hijo no significa que lo esté supervisando", señaló la vocera Beverly Losman en una declaración preparada.

Anotó que aunque el 94 por ciento de los padres asegura que supervisa a sus hijos cuando nadan, muchos de esos padres reconocen que otras actividades los distraen al mismo tiempo, como caminar, comer, leer o mirar a otro niño.

"Un niño supervisado siempre está a la vista y recibe toda su atención. Cuando haya niños en el agua o cerca de ella, los adultos deberían turnarse como 'observadores del agua' y no retirar su atención de ella", recomendó Losman.

También ofreció las siguientes precauciones:

  • Las piscinas y balnearios deberían estar rodeados por todos lados por una cerca de al menos cinco pies de alto que se cierren y ajusten automáticamente. Los estudios calculan que este tipo de cerca de aislamiento podría prevenir entre el 50 y el 90 por ciento de los ahogamientos de los niños en piscinas residenciales.
  • Considere instalar una alarma para piscina y alarmas en las puertas, ventanas y portones que conducen a la piscina.
  • Las piscinas y balnearios que sólo tienen un desagüe deberían tener un cobertor antiatrapamiento y un sistema de liberación al vacío para evitar que los niños resulten atrapados bajo el agua en la poderosa succión del desagüe.
  • No deje juguetes dentro ni cerca de la piscina donde podrían atraer a niños no supervisados.
  • Cuando los niños tengan alrededor de 4 años, inscríbalos en clases de natación. Pero no crea que las clases lo harán "inmune al ahogamiento", de todos modos necesitarán supervisión activa cuando naden.
  • Recuerde que los flotadores inflables, como brazaletes, no son salvavidas y no evitan el ahogamiento.
  • Mantenga el equipo de rescate, un teléfono y los números telefónicos de emergencias cerca de la piscina.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y la seguridad en el agua.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com