El buceo podría ayudar a los veteranos paralizados

Un pequeño estudio halló que los que aprendieron a bucear experimentaron mejoras físicas y mentales
By:

SÁBADO, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Los veteranos paralizados que aprendieron a bucear experimentaron mejoras tanto físicas como mentales, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores llevaron a diez veteranos paralizados y a nueve participantes sanos a las Islas Caimán en mayo para un curso de certificación de buceo de cuatro días.

Antes del buceo, los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas neurológicas y psicológicas que medían la espasticidad muscular, el control motriz y la sensibilidad a los pinchazos y al tacto ligero, además de síntomas de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, hostilidad y trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Los participantes bucearon nueve veces en los cuatro días. Ocho de los diez parapléjicos pudieron completar las sesiones de buceo.

Luego, los investigadores realizaron las pruebas nuevamente.

El resultado: los que bucearon experimentaron un descenso promedio de quince por ciento en la espasticidad muscular; una mejora de diez por ciento en la sensibilidad al tacto ligero; y una mejora de cinco por ciento en la capacidad de sentir un pinchazo. En algunos casos, el tono, la sensación y la función motriz aumentaron en hasta veinte a treinta por ciento.

Psicológicamente, los participantes también experimentaron una reducción en los síntomas obsesivos y compulsivos, de depresión y de TEPT.

En contraste, los buceadores sanos no experimentaron mejora de ningún tipo.

"Observamos cambios dramáticos en unos días en varias personas que sufrían de lesión de la espina dorsal y que bucearon", señaló el coautor del estudio, el Dr. Daniel Becker, director de terapia de restauración pediátrica del Centro Internacional de Lesiones de la Espina Dorsal del Instituto Kennedy Krieger, y profesor asistente de neurología de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. "Esto es solo un estudio piloto, pero ver tal restauración de la función neurológica y una mejora significativa en los síntomas de TEPT en un periodo tan corto no tiene precedentes".

Los hallazgos fueron presentados el sábado en la Conferencia de Veteranos Paralizados de EE. UU. en Orlando, Florida. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, las conclusiones deben ser consideradas como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Los investigadores señalaron que el próximo paso es determinar qué factores del buceo podrían ser beneficiosos en una muestra más grande de participantes, y si esa mejora es duradera.

También reconocieron que estar de vacaciones en el Caribe podría haber ayudado al estado mental de los veteranos lesionados.

Más información

Para más información sobre las lesiones de la espina dorsal, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com