Protéjase de este peligro poco conocido de la natación

Los choques eléctricos en el agua pueden matar a menos que se tomen precauciones con los cables cercanos
couple swimming
couple swimming

MIÉRCOLES, 7 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Un choque eléctrico es una amenaza para los nadadores que con frecuencia se pasa por alto, advierte un experto en seguridad.

"El ahogamiento por choque eléctrico puede ocurrir en cualquier masa de agua dulce", señaló Donald Burke, director del Programa de Administración de Seguridad Avanzada e Ingeniería de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

"En cualquier sitio donde se podría tener un dispositivo eléctrico con un cableado o un equipamiento defectuosos o dañados puede hacer que una masa de agua se electrifique. Entonces, cuando el cuerpo humano entra en contacto con esa masa de agua electrizada, esto abruma a la señales eléctricas naturales del cuerpo que controlan a los músculos", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Dependiendo del nivel de corriente eléctrica, una persona puede experimentar desde un hormigueo hasta una parálisis y un paro cardiaco. Un nadador puede incluso electrocutarse, dijo Burke.

Al añadir electricidad a estructuras cerca de agua dulce, siga siempre las medidas de seguridad recomendadas y haga revisiones de seguridad regulares, aconsejó.

"Lo más importante es asegurarse de contratar a un electricista certificado por los estándares del Consejo Americano de Botes y Yates (American Boat and Yacht Council) que sabrá cómo instalar todo el cableado según los códigos", enfatizó Burke. "También debe trabajar con su electricista certificado para añadir dispositivos que reduzcan las probabilidades de un choque eléctrico".

Si tiene su propia piscina, revise siempre las cualificaciones de cualquiera a quien contrate para realizar trabajos en ella, añadió Burke.

"Asegúrese de que un electricista certificado realice las inspecciones y el mantenimiento de sus componentes eléctricos (las luces y las bombas de la piscina), ya que cualquiera de esos dispositivos pueden provocar un choque eléctrico si no se instalan y reparan de forma adecuada", dijo. "Recuerde que un técnico de piscinas no necesariamente es un electricista certificado".

Si usa una piscina comunitaria, averigüe si se toman esas mismas medidas de seguridad.

En Carolina del Norte, una socorrista de 17 años de edad se ahogó en 2016 cuando recibió un choque en agua electrificada. Los investigadores culparon a un cable de tierra defectuoso en el sistema eléctrico de la piscina que no había sido inspeccionado durante años.

Más información

La Cruz Roja Americana tiene más información sobre la seguridad en el agua.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com