Los dispositivos de GPS miden la gravedad de la enfermedad arterial periférica

Estudio sugiere que la misma tecnología utilizada en los automóviles determinó la capacidad de locomoción de los pacientes

MARTES 5 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores franceses sugieren que el mismo dispositivo que evita que usted se pierda cuando conduce su automóvil también podría darle a los médicos una manera de determinar la gravedad de la enfermedad arterial periférica (EAP) de los pacientes.

Los pacientes de EAP tienen arterias obstruidas en las piernas que les causan dolor intenso cuando caminan. En el estudio, los investigadores utilizaron dispositivos de sistema de posicionamiento global (en inglés GPS) y una hoja de cálculo de computadora para trazar y analizar la distancia máxima a pie (DMP) de 24 pacientes de EAP mientras caminaban por un parque público. La DMP es la distancia máxima que un paciente de EAP puede caminar a paso normal sobre una superficie plana antes de que el dolor en las piernas le obligue a detenerse.

Actualmente, la prueba de banda caminadora es el método estándar para determinar la DMP. Sin embargo, las evaluaciones con bandas caminadoras llevan tiempo, se deben realizar en laboratorios vasculares y podrían no ofrecer un cálculo preciso de la DMP o de la discapacidad relacionada con la EAP.

"Hallamos que la DMP obtenida al paso habitual de una persona es muy superior a la DMP medida en una banda caminadora. El GPS podría permitir una medición más objetiva de la capacidad de locomoción en los pacientes de EAP", aseguró en una declaración preparada el Dr. Pierre Abraham, autor principal del estudio, médico del laboratorio de investigación vascular del Hospital Universitario de Angers.

"Con frecuencia, los pacientes informan que su capacidad de locomoción cambia de un día a otro, lo mismo que de un momento a otro dentro del mismo paseo", aseguró Abraham.

"El GPS permite el análisis de las distancia caminadas, por supuesto, aunque también de la velocidad, la duración del descanso y la cantidad de paseos durante un periodo de registro prolongado", anotó.

Sin embargo, el GPS no puede reemplazar completamente a las bandas caminadoras para medir la DMP, agregó Abraham. Esto se debe a que las pruebas en banda caminadora están estandarizadas y registran varios aspectos simultáneamente, como la presión arterial, el consumo de oxígeno y el ritmo cardiaco. Además, no todos los pacientes de EAP pueden hacer la prueba al aire libre con GPS.

La EAP afecta a cerca de ocho millones de estadounidenses. Los pacientes se enfrentan a un riesgo entre cuatro y cinco veces mayor de morir de enfermedad cardiovascular.

El estudio aparece en la edición actual de Circulation.

Más información

La Society for Vascular Surgery tiene más información sobre la enfermedad arterial periférica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com