See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un esteroide diario ayuda a caminar a los niños que tienen distrofia de Duchenne

Aún así, según el estudio, el tratamiento para la distrofia muscular también aumenta el riesgo de fracturas

MIÉRCOLES 9 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio de la Universidad estatal de Ohio halló que los tratamientos diarios a largo plazo con esteroides ayudaron a los niños que tenían distrofia muscular de Duchenne a caminar por sí mismos por mayores periodos de tiempo y redujeron el riesgo de escoliosis.

Los síntomas de la afección, que afecta a alrededor de uno de cada 3,500 niños, se inician al comienzo de la infancia y avanzan rápidamente. La mayoría de los pacientes pierde la capacidad para caminar entre los 9 y los 11. No existe cura.

Los investigadores revisaron los registros médicos de 143 pacientes de distrofia muscular de Duchenne tratados en la Clínica de distrofia muscular de la universidad en Columbus. De esos niños, 75 habían recibido un tratamiento diario con corticosteroides por un promedio de ocho años, mientras que el resto sólo recibió una dosis reducida de esteroides o ninguna.

El estudio halló que los niños que recibieron el tratamiento diario a largo plazo con esteroides caminaron por su cuenta durante 3.3 años más y tuvieron un índice más bajo de escoliosis (31 por ciento en comparación con 91 por ciento), en comparación con los niños que no recibieron tratamiento.

Aún así, los investigadores también hallaron que los niños que recibieron tratamiento a diario con esteroides eran más propensos a las fracturas de vértebras (32 por ciento en comparación con 0 por ciento) y eran 2.6 veces más propensos a sufrir una fractura de pierna, comparados con los niños que no recibieron tratamiento.

Según los investigadores, esto podría deberse a un mayor peso corporal y al hecho de que los niños tratados caminaron más tiempo que los no tratados.

"Los beneficios de los esteroides conllevan el costo de los efectos secundarios. Padres y pacientes necesitan sopesar riesgos y beneficios de los tratamientos con esteroides para tomar una decisión informada", aseguró en una declaración preparada Wendy King, del departamento de neurología del Centro Médico de la Universidad del estado de Ohio.

El estudio aparece en la edición del 8 de mayo de Neurology.

Más información

La Muscular Dystrophy Association tiene más información sobre la distrofia muscular de Duchenne.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, May 7, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.