El 'hot yoga' no es mejor para el corazón, según un estudio

stretching
stretching
By:

VIERNES, 19 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Se conoce como "hot yoga" (yoga caliente) porque se practica a elevadas temperaturas, y algunas investigaciones han insinuado que podría mejorar la salud del corazón más que el yoga tradicional.

Pero un nuevo estudio sugiere que añadir calor a la postura de la media luna no mejora sus beneficios cardiacos.

"Nos sorprendió el resultado de que una práctica sin calor parecía tener el mismo beneficio para la salud vascular que una práctica con calor", admitió la autora del estudio, Stacy Hunter, profesora asistente de ciencias del ejercicio y del deporte en el departamento de salud y rendimiento humano de la Universidad del Norte de Texas, en San Marcos.

"Investigaciones anteriores han documentado reducciones en el riesgo de enfermedad cardiovascular con la terapia de sauna sola", explicó Hunter. "Así que pensamos que el ambiente caliente en el yoga Bikram [caliente] causaría una mayor respuesta y tendría más beneficio".

Los investigadores anotaron que el yoga Bikram tiene seguidores en todo el mundo, y que conlleva realizar una secuencia de 26 posturas estándar de yoga a una temperatura de 105 ºF (40.6 ºC).

El tema era si el yoga Bikram estimulaba un proceso conocido como vasodilatación, dijo Hunter. La vasodilatación se asocia con la producción de óxido nítrico, que ayuda a evitar la inflamación. Como tal, una vasodilatación vigorosa podría en última instancia ralentizar o retrasar el endurecimiento de las arterias, que es un factor de riesgo conocido del ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.

En un estudio anterior, el equipo de Hunter encontró que los participantes de yoga Bikram de mediana edad experimentaban una mayor vasodilatación.

Pero quedaba la pregunta de si eso era provocado por el ambiente de alta temperatura del Bikram, o si podría también suceder entre los que realizaban yoga a temperaturas normales.

Para responder a esa pregunta, los investigadores se enfocaron en 52 adultos sedentarios, pero sanos, de 40 a 60 años de edad.

Los participantes del estudio se asignaron al azar a uno de tres grupos distintos. Un grupo practicó Bikram en un ambiente caliente, un segundo grupo practicó Bikram en una sala que estaba a 73 ºF (unos 23 ºC), y un tercer grupo de "control" no se asignó a ninguna de las dos clases de Bikram.

Durante tres meses, los dos grupos de Bikram participaron en tres clases de yoga de 90 minutos a la semana. Además, los investigadores midieron los niveles de vasodilatación de cada participante.

Al final, los investigadores determinaron que ambos grupos de Bikram alcanzaron mejoras similares en sus niveles de vasodilatación, independientemente de la temperatura de la sala.

Los autores del estudio también anotaron que algunos adultos mayores toleran menos el calor a medida que envejecen, de forma que el hallazgo podría ser de interés para los adultos mayores atraídos por los beneficios potenciales para la salud cardiaca del yoga, pero que no desean exponerse al exceso de calor.

Los hallazgos se publicaron el 18 de enero en la revista Experimental Physiology.

El Dr. Gregg Fonarow, codirector del Programa de Cardiología Preventiva de la UCLA en Los Ángeles, advirtió que no hay evidencias sólidas que sugieran que ninguna forma de yoga sea superior a las demás respecto a la salud del corazón.

"Hay muchos factores que pueden influir en la dilatación vascular que no se traducen en una reducción de los eventos cardiovasculares. [Y] estos hallazgos no son una evidencia suficiente como para llegar a conclusiones sobre los beneficios potenciales del yoga o del yoga Bikram para la salud cardiaca o vascular", apuntó Fonarow.

"Los individuos interesados en mejorar la salud cardiaca y vascular deben seguir las recomendaciones basadas en las evidencias sobre la actividad física, una dieta saludable, el mantenimiento de un peso corporal sano, la presión arterial y los niveles de colesterol, y no fumar", añadió.

Bikram Yoga International no respondió a una solicitud de comentario de HealthDay.

Más información

Para más información sobre el yoga y la salud cardiaca, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com