La meditación podría ayudar a tratar el insomnio

Un estudio halla que las técnicas de relajación profunda podrían ser claves para descansar bien por la noche

MARTES, 9 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si da vueltas toda la noche y tiene problemas para dormir bien, quizá la meditación sea una buena idea, sugieren los investigadores.

Las personas que tenían insomnio primario informaron que dormían mejor después de practicar meditación, de acuerdo con un estudio reciente presentado el 9 de junio en SLEEP, la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Seattle.

El insomnio primario se describe como la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante un periodo de tiempo de al menos un mes, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Aunque la mayoría de los casos de insomnio ocurren junto con otro trastorno mental o físico, o como efecto secundario de medicamentos u otras sustancias, el insomnio primario aparece por su cuenta.

En el estudio, los investigadores dividieron a once participantes de 25 a 45 años que tenían insomnio primario crónico en dos grupos. Un grupo participó en Kriya Yoga, una forma de meditación que ayuda a los individuos a centrar la atención interna y puede reducir el exceso de estimulación, así como en educación en salud.

El otro grupo recibió información sobre cómo mejorar la salud a través del ejercicio, la nutrición, la pérdida de peso y el manejo del estrés, pero no participó en la meditación.

Luego de dos meses, el grupo de meditación reportó mejoras en la calidad del sueño, en el tiempo que tardaban en dormirse, el tiempo total que pasaban dormidos, el tiempo total que pasaban despiertos, la eficiencia del sueño y la depresión, informaron los investigadores.

Se cree que el insomnio primario es un problema de estimulación excesiva, con altos niveles de activación durante las 24 horas del día, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ramadevi Gourineni, director del programa de insomnio del Hospital Northwestern Memorial en Evanston, Illinois.

"Los resultados del estudio muestran que la enseñanza de técnicas de relajación profunda durante el día puede ayudar a mejorar el sueño por la noche", señaló Gourineni en un comunicado de prensa de la American Academy of Sleep Medicine.

"Cerca del 9.4 por ciento de los estadounidenses, o aproximadamente unos 20 millones de personas, intentan meditar durante un periodo de 12 meses, de acuerdo con un estudio de 2007 realizado por el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria. La personas informaron que practicaban la meditación por varios problemas de salud, incluidos ansiedad, dolor, depresión, estrés e insomnio.

Una revisión de 2007 de la literatura científica encontró algunas pruebas de que la meditación estaba asociada con beneficios de salud, causados posiblemente por una reducción de la frecuencia cardiaca y de la respiración, que mejoraba el flujo sanguíneo y reducía la actividad en el sistema nervioso simpático (el mecanismo responsable de la respuesta de lucha o huída del organismo).

Más información

El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria tiene más información sobre la meditación y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com